Un jurado neoyorquino acusa de fraude al BCCI y a dos de sus socios fundadores
El Bank of Credit and Commerce International y dos de sus socios fundadores fueron acusados ayer por un jurado de la ciudad de Nueva York de participar en el "mayor fraude bancario de la historia del mundo financiero", según anunció el fiscal neoyorquino Robert Morgenthau.En los cargos se alega que los acusados Agha Hasan Abedi y Swaleh Naqvi autorizaron el pago de unos tres millones de dólares (unos 300 millones de pesetas) en sobornos a dos altos cargos del banco central de Perú a cambio de recibir depósitos de esa entidad.
En el auto de procesamiento se añade que los acusados autorizaron, durante los años 1986 y 1987, la apertura de una cuenta en un banco suizo desde Panamá para transmitir sobornos a los dos altos funcionarios del banco peruano.
Por otra parte, el primer ministro británico, John Major, ha dejado abierta la posibilidad de que se reconstruya el Bank of Credit and Commerce International (BCCI) después de su liquidación, según consta en una carta que se hizo pública ayer. En la misiva se asegura que la liquidación del BCCI "no imposibilita la reconstrucción del banco".
Con todo, Major advierte que la hipotética reflotación de la entidad bancaria depende de los tribunales, los acreedores y las autoridades financieras, y no del Gobierno.
Mientras. el diario cairota Al Ahram atribuyó ayer a una campaña anti-árabe el cierre en todo el mundo del Bank of Credit and Comerce International, por lo que pidió a todos los árabes que retiren sus inversiones de la banca occidental, según informa Ángeles Espinosa desde El Cairo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.