La economía de EE UU rompe su tendencia y crece un 0,4% en el segundo trimestre de 1991
La economía estadounidense creció un modesto 0,4% entre abril y junio de 1991, tras dos trimestres consecutivos de signos negativos que sumergieron la economía en recesión. El producto nacional bruto (PNB) cayó un 2,8% de enero a marzo de este año y un 1,6% en los últimos tres meses de 1990.Aunque la recuperación es débil, el dato dado a conocer por el Gobierno ayer refuerza la creencia de la Administración de Bush de que la recesión económica en EE UU está terminando y que comienza un periodo de reactivación y expansión productiva. La salida de la recesión ha sido impulsada por el incremento del gasto de los consumidores, que es uno de los componentes más importantes del PNB. En el pasado trimestre, el gasto de los consumidores aumentó un 3,6%, lo que refleja el retorno de la confianza de los compradores.
Las compras de los consumidores totalizaron en este periodo 23.500 millones de dólares (2,4 billones de pesetas), lo que supuso un repunte considerable tras el retroceso del 1,5% en el primer trimestre y del 3,4% en el último de 1990.
No obstante, se mantienen algunos datos negativos que ponen de relieve la debilidad de la recuperación económica. Así, las quiebras de empresas aumentaron un 50% en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado, según un estudio de la compañía Dun Bradstreet. Entre enero y junio hubo 43.014 quiebras y suspensiones de pagos de empresas estadounidenses. La tendencia se moderó, sin embargo, durante el mes pasado, con un aumento del 31%.
Asimismo, las inversiones en el sector inmobiliario (de propiedades no residenciales) volvió a dar un índice negativo durante el pasado trimestre, siguiendo la tónica de los meses anteriores.
El impulso de la demanda de los consumidores se ha dejado notar en las importaciones, que aumentaron un 21,2% mientras que las exportaciones crecieron tan sólo un 3,7%. Los expertos no acogieron con excesivo entusiasmo el primer indicador positivo del PNB, y dicen que permanecen latentes varios problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.