Elf negocia su entrada en Ercros con la compra de un paquete de su filial Erkimia
El grupo francés Elf Aquitaine negocia su entrada en Ercros, controlada por el Grupo Torras. Aunque las negociaciones todavía se encuentran en una fase exploratoria, la fórmula que se baraja es la de la compra por parte de Atochem (controlada por Elf) de un significativo paquete de acciones de Erkimia, filial 100% de Ercros que centra su actividad en los productos químicos aromáticos. Fuentes ejecutivas de Torras han confirmado la existencia de las negociaciones, pero advirtiendo que responden más a un interés del grupo francés por aumentar su presencia en el sector químico español que a una iniciativa de Ercros.
Las negociaciones se iniciaron a finales del pasado mes de junio. Elf Aquitaine se comprometió entonces a presentar una nueva oferta antes de las vacaciones de agosto, pero todavía no ha llegado a los despachos de Torras -sociedad matriz de los intereses de la Kuwait Investments Office (KIO) en España- y probablemente se concretará el próximo mes de septiembre.La entrada de Atochem en Erkimia es una de las posibilidades barajadas que cuenta con más probabilidades. Elf, que preside Loik Le Floch, estaría interesada también en adquirir directamente un paquete significativo del capital de Ercros. Según algunas, fuentes este paquete oscilaría. entre el 5% y el 10%, mientras que otras apuntan a la posibilidad de que Elf intente conseguir el paquete del 17% adquirido por los ejecutivos de Torras en febrero pasado. Javier de la Rosa (vicepresidente de Torras y hombre fuerte de KIO en España), Javier Vega de Seoane (presidente de Ercros) y un grupo de directivos de Ercros y del entorno de De la Rosa suscribieron una parte de la ampliación de capital lanzada entonces por Ercros, que no tuvo una buena acogida en el mercado. En aquel momento, Torras-KIO se limitó a cubrir la parte proporcional de la ampliación equivalente a su paquete de Ercros, manteniendo alrededor del 40% del capital de la sociedad química.
Penetración en España
Elf comenzó sus relaciones con KIO-Torras cuando negoció la compra de Ertoil, la filial petrolera que Finalmente ha quedado ligada a la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) en la que Elf acabará controlando el 34%. Con esa operación, la empresa estatal francesa está decidida a sentar una base de actividad en el sur de Europa. Previamente, Elf había tomado el 3% del Banco Central (Le Floch es consejero de esta entidad) y un compromiso para tener el 25% de CEPSA.Tras aquellas relaciones, que sobre todo los responsables de Torras trataron de disimular, Elf ha mostrado mucho interés por Ercros. Según las fuentes consultadas el interés actual radica en su objetivo de aumentar su presencia en el sector químico español. Esta semana, Atochem ha cerrado un acuerdo de colaboración con Repsol Química para producir conjuntamente poliestireno en España. Este apacto, cuyas magnitudes económicas no han sido reveladas por acuerdo entre ambas partes, permitirá a Atochem doblar su actual producción de poliestireno en su factoría de El Prat de Llobregat (Barcelona), para pasar de 55.000 a 110.000 toneladas al año.
La joint-venture comercial entre Repsol y Elf no altera el interés por Ercros, ya que Repsol Química y Erkimia tienen actividades diferentes en el sector. Mientras Repsol cubre la rama de los derivados plásticos (caucho), Erkimia se enmarca en la denominada química aromática (derivados de las resinas, disolventes, alcoholes, compuestos, formoles...).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.