Nuevas sociedades de valores implicadas en el escándalo de la Bolsa de Tokio
El éscandalo financiero de la Bolsa de Tokio se extiende hasta alcanzar por lo menos a cuatro nuevas compañías intermediarias financieras de tamaño mediano. New Japan, Kankaku, Kokusai y Wako compensaron a sus grandes clientes con 147 millones de dólares (cerca de 15.000 millones de pesetas).Esta compensación cubría las pérdidas registardas entre el crash de octubre de 1987 y marzo de 1990, según señalaron fuentes oficiales a la prensa japonesa. El Ministerio de Finanzas, que investiga las irregularidades, interrogará esta semana a los presidentes de estas sociedades.
Por otra parte, las cuatro grandes, Nomura, Nikko, Daiwa y Yamaichi, por las que se destapó el escándalo, han reconocido públicamente haber compensado a un total de 229 clientes durante esos dos años y medio. Un total de 932,4 millones de dólares sirvieron para cubrir las pérdidas de los mejores clientes tras las sucesivas caídas de la Bolsa de Tokio.
El ministro de Finanzas pretende imponer un control más estricto de la actividad en el mercado financiero. Hiroshi Yasuda, viceministro de la cartera de Finanzas, presentará en agosto un proyecto de ley al Parlamento para penalizar este tipo de compensación en el mercado de valores.
Los empresarios y financieros más importantes del país han pedido que se establezca una comisión vigilante para regular las transacciones de la industria financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.