Un juez estima "escandaloso" el número de pensiones impagadas tras el divorcio
El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid, Pedro Izquierdo Martín, afirma en una sentencia que la cifra de pensiones impagadas por parte de los cónyuges separados o divorciados "es escandalosa". Izquierdo denuncia las múltiples artimañas de que se valen algunos cónyuges para incumplir su obligación de pagar la manutención de sus hijos amparándose en su supuesta insolvencia económica.
La sentencia en la que Izquíerdo efectúa tales apreciaciones tiene relación con un delito de abandono de familia por el que ha sido condenado a un mes de cárcel Ángel C. Z. La sentencia obliga al acusado a pagar a su esposa los seis meses de pensión -30.000 pesetas mensualesque éste había dejado de pagarle.
No obstante, la Audiencia Provincial -ante la que apeló el acusado- ha dictado otra sentencia en la que revoca la potestad de este juzgado para obligar por la vía penal al acusado a satisfacer las pensiones impagadas. Izquierdo opina que sí está facultado en tanto que, según los artículos 19 y 109 del Código Penal, "todo responsable criminalmente de un delito o de una falta lo es también civilmente".
En su sentencia, Izquierdo revela las "maniobras torticeras" que urden algunos cónyuges para evitar pagar. En concreto, se muestra extrañado de que Ángel C. Z. alegue ser insolvente para no pagar la pensión. Al juez Izquierdo le extraña "la particular evolución" del acusado en una empresa, ya que, según el fallo judicial, ha pasado de ser el presidente del consejo de- administración "a asumir las funciones de gestor de la misma con amplios poderes". El juez se ampara también en unas fotografias de la actual vivienda del acusado para restar credibilidad a su supuesta insolvencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.