La Asamblea de Madrid inicia hoy la reforma de RTVM
El pleno de la Asamblea de Madrid dará hoy el primer paso para solucionar la crisis institucional abierta en el Ente público Radiotelevisión Madrid (RTVM) al término de la pasada legislatura. El pleno aprobará una proposición de ley que permitirá a la Asamblea decidir cada legislatura el número de miembros del consejo de administración de RTVM. Este acuerdo abre el camino a la renovación de RTVM.
El consejo de administración de RTVM remitió, el pasado 27 de junio, un escrito al presidente de la Mesa de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, solicitándole que iniciara el procedimiento necesario para dotar al Ente de "una nueva dirección estable". La nueva correlación de fuerzas de la Comunidad -surgida de las elecciones del pasado mes de mayo- va a suponer un cambio en los órganos de gobierno del Ente. Para ello será necesario modificar sustancialmente las normas que rigen su funcionamiento.A petición unánime del consejo, todos los grupos propondrán hoy que "al inicio de cada legislatura sea la Asamblea la que determine el número de integrantes que compondrán el consejo de administración. Dichos miembros serán nombrados y destituidos por la Asamblea a propuesta de los grupos parlamentarios. Cada grupo propondrá sus candidatos, que serán ratificados conjuntamente por el pleno de la Asamblea". El portavoz del PP, Alberto Ruiz Gallardón, solicitará su tramitación por la vía urgente.
Este acuerdo permitirá a IU -grupo al que el nuevo mapa político de Madrid permite potenciar su papel en RTVM- reducir de 17 a nueve el número de consejeros del máximo órgano de gobierno de RTVM. Ello supondría la desaparición de los dos escaños del CDS y el único del grupo mixto, y un aumento de la presencia de IU.
El número de consejeros de RTVM fue ampliado de los nueve iniciales a los 17 actuales en mayo de 1990. La modificación fue planteada para que el grupo mixto pudiera tener un representante en el consejo. IU se opuso a esta resolución al entender que le correspondían dos consejeros y no uno, como se le atribuyó finalmente.
La presidenta y portavoz del grupo parlamentario de IU en la Asamblea, Isabel Villalonga, presentará también una proposición de ley que contempla que el consejo elija entre sus miembros un presidente, un vicepresidente y un secretario.
Nuevas competencias
El presidente tendría como principales funciones: "Ordenar y preparar las reuniones del consejo, observar y velar por el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por este organismo, y representar, junto al director general, al Ente ante las instituciones".Actualmente, la presidencia del consejo "puramente funcional" se ejerce trimestralmente de forma rotativa entre los miembros del consejo, según la ley de creación, organización y control parlamentario de RTYM, vigente desde 1984.
IU también pretende igualar los votos necesarios para nombrar y destituir al director general. La ley en vigor exige la mayoría absoluta del consejo para nombrar al director general y dos tercios para su destitución. La coalición de izquierdas pretende que en ambos casos sea necesaria la mayoría absoluta.
Una vez tramitadas las proposiciones de ley, la Asamblea ratificará en un pleno posterior la composición del nuevo consejo de administración de RTVM, en virtud de los candidatos presentados por cada grupo. Posteriormente, el consejo deberá nombrar al nuevo director general a petición de la propia Asamblea.
La comisión ejecutiva que desde hace cerca de un mes gobierna el Ente ha reclamado a las instituciones autónomas el nombramiento del nuevo director general antes del mes de agosto para poder planificar la nueva temporada. El director general, José María González Sinde, y los 17 consejeros se encuentran en funciones desde el término de la anterior legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.