_
_
_
_

Sartorius advierte sobre una amenaza a las libertades fundamentales

Anabel Díez

El portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, alertó ayer sobre lo que considera "un recorte o limitación de las libertades fundamentales", de lo que responsabiliza al Gobierno y que puede plasmarse en la realidad si se llevan al Boletín Oficial del Estado normas tales como la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Huelga, la Ley de Protección de Datos y una última que incorpore al Código penal el delito de difamación, siempre según la opinión de Sartorius. "Lo que más me preocupa es la seria amenaza que existe sobre las libertades fundamentales, que puede dañar, digo dañar no romper, el consenso constitucional".

Desde una perspectiva personal, Sartorius señaló que su máxima preocupación está en lo que considera un recorte de las libertades fundamentales que se consagran en los artículos 14 al 30 de la Constitución, "y que constituyen la espina dorsal del sistema democrático, ya que ciertas leyes anunciadas por el Gobierno tocarían esos artículos de forma muy restrictiva".

Sartorius, en el terreno de los medios de comunicación, consideró igualmente grave "meter la difamación en el Código penal y diferenciarlo de los delitos que ya existen como con la injuria o la calumnia". Sartorius señaló que "si resulta que informar sobre algo sin tener todas las pruebas se considera difamación provocará necesariamente la autocensura que irá en detrimento de la libertad de expresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_