La federación yugoslava no quiere dar el pase a Prosinecki "por dignidad"
La Federación Yugoslava de Fútbol considera que, "por dignidad", no puede conceder la transferencia a Robert Prosinecki para que pueda jugar en el Real Madrid, según dijo ayer su secretario de Relaciones Internacionales, Dusan Maravic. Éste mantuvo una conversación con Joseph Blatter, el secretario general de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para exponer su tesis. La FIFA intenta buscar una salida airosa al caso.
Maravic se encuentra en Zúrich junto al coordinador general de la selección de su país, Miljan Miljanic, para asistir a un congreso de la FIFA. En realidad, ejerce como portavoz del caso Prosinecki, ya que Miljanic prefiere mantenerse al margen por considerar que el tema no es de su parcela. No obstante, el ex técnico del Madrid manifestó su oposición a conceder la transferencia: "La ley es la ley y no se puede cambiar".La actuación de los dirigentes del Madrid ha causado sorpresa en Yugoslavia, según Maravic: "Estamos muy tristes por todo lo que ha sucedido. El Madrid ha dicho que nuestra federación es un caos y no es cierto. Nuestro país puede tener graves problemas. Pero la federación funciona. Estamos dispuestos a recibir a todos y máxime a los dirigentes de un club tan prestigioso. Pero yo me pregunto: ¿Por qué no se informaron en la FIFA de nuestra reglamentación? Ahora el lío es tremendo y alguien tendrá que explicárselo a Prosinecki".
El dirigente de la federación yugoslava considera que los argumentos del Madrid no son válidos: "Contestamos negativamente a un requerimiento de la transferencia de Prosinecki efectuado por la española y explicamos que no puede jugar en el extranjero porque nuestra reglamentación lo impide. Esa reglamentación la tienen la FIFA y las 164 federaciones de todo el mundo. No nos la hemos inventado ahora. Se aprobó hace dos años, cuando rebajamos el límite de edad a 25. Prosinecki no cumple los requisitos y lo único que podríamos arreglar es su servicio militar".
Según Maravic, con Prosinecki no se puede hacer una excepción: "La reglamentación no es un capricho, sino que está destinada a defender al fútbol yugoslavo y a sus clubes, ya que no tendrían público en los estadios si perdiesen prematuramente a sus figuras. Sería un suicidio dejarle marchar".
Un congreso
A pesar de su dura postura, Maravic dejó abierta una puerta a la esperanza a los directivos del Madrid: "La reglamentación sólo puede cambiarse en un congreso extraordinario de la federación. Quizá con el tiempo las cosas cambien. Pero, en estos momentos, después de todo lo que se ha dicho, de haber dudado de nuestra honorabilidad, por dignidad no podemos darle el pase".La FIFA, según ha podido saber EL PAIS, comparte la tesis yugoslava y está dispuesta a hacer cumplir el artículo 12 del reglamento sobre transferencia de jugadores. Es más, los dirigentes de la FIFA incluso han mostrado a la UEFA su disgusto por haber presionado a favor del Madrid. La FIFA, sin embargo, busca una salida airosa al conflicto, cuya resolución Ramón Mendoza, el presidente del club blanco, que se entrevistó con Blatter el miércoles, reconoce "complicada".
Todo indica que el caso Prosinecki tardará varios meses en resolverse y quizá habrá que esperar a los días 19 y 20 de septiembre, en los que la UEFA celebrará un congreso en Montreux (Francia) en el que posiblemente se tratará sobre las reglamentaciones de los países del antiguo bloque comunista.
Si todo queda aparcado hasta esas fechas, Mendoza podrá presentar a Prosinecki con el resto de la plantilla y podrá jugar en los partidos amistosos, pero será muy dificil que pueda iniciar la Liga y, lo que es peor, tampoco podrá participar en las dos primeras eliminatorias de la Copa de la UEFA, ya que el plazo de inscripción se cierra el 15 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.