"Espero que el Gobierno sea generoso"
ENRIC COMPANY Pregunta. ¿Estamos ante el fin de Terra Lliure?
Respuesta. Sí; creo que sí. Tenían dos equipos operativos, que se disuelven. Si dejan claro que el abandono de la violencia es sin retorno, espero que esta misma semana pueda producirse el ingreso de Pere Bascompte [máximo dirigente de Terra Lliure] y sus compañeros en Esquerra. Y el apoyo político que procedía de Catalunya Lliure [brazo político de Terra Lliure] en el Principado también desaparece.
P. ¿Qué les han ofrecido ustedes para que sigan esa vía?
R. Nada. No ha habido ninguna negociación. Ellos han actuado a partir de su propia iniciativa, marcada por el ritmo de sus declaraciones públicas. Yo no he tenido ninguna entrevista con ellos. Habrá sendos encuentros de nuestra dirección con los procedentes de Terra Lllure y los de Catalunya Lliure, si deciden que se trata de un abandono total y definitivo de las armas, con el fin de que se incorporen a ERC como militantes. Eso es todo.
P. ¿No han hablado siquiera de qué puede hacerse en favor de los presos de esta organización?
R. No. Pero, si se da el caso, nosotros estamos dispuestos a atender en la medida de nuestras posibilidades las demandas que formulen los presos.
P. ¿Y en cuanto a los exiliados como Bascompte?
R. Espero que el Gobierno español sea generoso y ello permita llevar a cabo un proceso rápido para que puedan reincorporarse a la vida pacífica.
P. ¿Qué es lo que ha hecho posible esta situación?
R. El factor decisivo para dar credibilidad al abandono de la violencia ha sido la recuperación de ERC como partido independentista y progresista.
P. ¿Cree que este proceso puede tener alguna influencia en ETA?
R. Quizá, pero yo soy pesimista. Los atentados de ETA son tan indiscriminados que inducen a pensar que está en una situación límite en la que no impera ninguna racionalidad. En la actualidad, ETA no puede ser considerada de otra forma que como una banda criminal.
P. Además de Terra Lliure y Catalunya Lliure, una parte de los seguidores de la Crida a la Solidaritat se inclina por integrarse en Esquerra, ¿continuará esta absorción de grupos independentistas?
R. Desde que accedí a la secretaría general de ERC hemos practicado una política de puertas abiertas con la aspiración de convertir Esquerra en el hogar del independentismo, el ecologismo, el pacifismo y el radicalismo democrático. Esto se ha traducido en un goteo de incorporaciones que no cesa. En algunas comarcas se nos van a incorporar ahora grupos del Moviment de Defensa de la Terra (MDT).
P. ¿Cree que en las próximas elecciones autonómicas podrán llegar al 9% que obtuvieron en 1980?
R. Superaremos aquellos resultados. Esquerra va a realizar una apertura al centro del espacio político, ocupado en la actualidad por CiU, PSC e IC, con una propuesta nacional distinta que pretende cambiar el statu quo aceptado por los políticos que realizaron la transición y con un programa socialmente avanzado.
P. ¿Y cómo piensan conseguir la independencia de Cataluña contra la voluntad del Estado español?
R.. Consiguiendo que Cataluña dé su confianza mayoritaria a uno o más partidos independentistas, que el Parlament proclame la independencia y negociando luego con el Estado español y las instituciones europeas. Eso es posible a medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.