_
_
_
_

Galdón critica a la ONCE por financiar una cadena con el cupón

Eugenio Galdón, consejero delegado de la cadena SER, criticó ayer que una organización benéfica como la ONCE, tutelada por los poderes públicos y que goza del privilegio de una lotería rápida como es el cupón, irrumpa en el sector audiovisual con la creación de la cadena Onda Cero para competir con unas emisoras privadas cuyos recursos sólo provienen de su actividad comercial.

Galdón subrayó que Onda Cero no aporta nada nuevo al panorama de la radio en España y que sólo es una opción de poder comprada a precios superiores a los del mercado Galdón intervino en el seminario La radio privada en España que, dirigido por Augusto Delkáder, director de la SER, organiza la Universidad Complutense en El Escorial.Augusto Delkáder, directo de la SER, abrió el seminario con un diagnóstico optimista: "La radio privada en España goza de buena salud porque vive de y para la sociedad civil", dijo. Precisó que en España operan 1.000 emisoras d radio privadas, que facturan anualmente unos 80.000 millones de pesetas y congregan una audiencia de 18 millones de oyentes diarios. Delkáder comentó que el seminario debería ayudar a buscar una nueva identidad para la radio.

Durante toda esta semana, directivos, teóricos, estrellas y empresarios de la radiodifusión pasarán por las aulas de de este seminario para debatir el presente y el futuro de la radio en España. En la sesión de ayer también intervinieron John Abel, de la National Association of Broadcasting de Estados Unidos; Alan Weill, de Radio Tele Luxemburgo (RTL), y James Gordon, director de una radio independiente británica, que hablaron del panorama radiofónico europeo y norteamericano. Abel indicó que la mayoría de los grandes avances de la radio privada se están dando en Europa. "Ustedes son la envidia de mis colegas; tienen un sistema joven pero con un futuro emocionante"

Pero la intervención más polémica fue la de Eugenio Galdón, que señaló que Onda Cero ejerce una "clarísima competencia desleal con las de más emisoras de radio" y criticó que la ONCE, "con los re cursos obtenidos con un monopolio de lotería rápida", haya pagado a la cadena Rato un precio entre tres y cuatro veces superior al que existe en Francia por emisoras de similar audiencia y cobertura. "Si a ello añadimos o mais grande contrato do mundo", añadió, en referencia al fichaje multimillonario de Luis del Olmo, "veremos que la cadena no aporta nada nuevo".

Vinculación

El consejero delegado de la SER aseguró que entendía la vinculación de la ONCE con la radio, ya que éste es "el único medio de comunicación que los ciegos consumen en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos". Sin embargo, Galdón se preguntó: "¿Qué obtiene el colectivo de los ciegos que no tuviera ya?; a no ser que se conciba no sólo como un medio de comunicación, sino también como un medio de poder destinado a pagar contratos sustanciosos".

Galdón citó en tono festivo a Manuel Martín Ferrand, director general de Antena 3, quien dijo recientemente: "Si la ONCE quiere una radio, yo quiero un cupón".

La intervención de Galdón giró en torno a tres aspectos básicos: la ausencia de un modelo audiovisual, la difícil relación de la radio y el poder político y la necesidad de reflexionar sobre el actual modelo profesional. En relación con el poder político, criticó al Gobierno por la Ley de Ordenación de la Telecomunicaciones, que calificó de "hito negativo" en el desarrollo de la radio en España y por la desigualdad en el trato a algunas cadenas privadas en que el Estado mantiene aún un porcentaje de participación -el 25% en la SER-, y cuyo origen está en una incautación realizada por el régimen franquista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_