_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Libros y copas

Para quien le guste la lectura como a mí no puede estar más triste tras leer la carta de Luis Peralta (16 de junio de 199 1) referente al cierre de una librería. Un hecho así, que para algunos no será más que una anécdota, es, en cambio, para otros la muerte de uno de los valores que hacen libre al hombre: adquirir cultura, y al mismo tiempo, libertad de espíritu.Este cierre se justifica, además, por la información publicada el día 19, páginas 34-35 de EL PAÍS, sobre el bajo nivel de lectura de los españoles. La encuesta, en cuestión, dice que "el 42% de los mayores de 18 años no lee nunca, y el 63% no compró ningún libro en el último año".

Muchos dirán que la culpa es de la televisión. Algo de cierto hay; pero también culpable es la propia falta de voluntad. Y, como bien dice el señor Peralta, lo es también la apertura a diario de "bares, pub y discotecas", pero no de librerías. Otros, en cambio, intentan justificar algo que debería estar superado, como la continua apelación a la herencia cultural del pasado.

El cambio de una sociedad se produce, de verdad, cuando tiene correlación con una evolución mental, es decir, superar el pasado. Los poderes públicos no fomentan, en sentido amplio, la cultura, más bien la maltratan. La gente va a lo fácil, como la televisión. Alguien, tal vez el Ministerio de Cultura, debería reflexionar sobre el tema. A lo mejor tendría que bajar el precio de los libros y subir el de las "copas y tapas". ¡A lo mejor!-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_