_
_
_
_
TOUR 1991 DE FRANCIA

La humillación de Stephen Roche

Luis Gómez

La prensa belga pide la cabeza de Stephen Roche. La organización del Tour elimina a Roche. Aquel corredor que igualara en el mismo año, 1987, uno de los logros del mismísimo Eddy Merckx (Giro, Tour y Mundial), ya no es el mismo. Roche se ha labrado cuatro años después una leyenda de corredor pesetero, interesado, polémico y acabado. Algunos de sus amigos consideran que se hace un flaco favor a sí mismo. Contratar hoy en día los servicios del irlandés es un mal negocio.Roche vivió el domingo una jornada muy amarga. Sufrió la reprobación general, escuchó algunos chistes de mal gusto y tuvo que disculparse una y mil veces. Por último, su habitación se llenó de rumores, máxime cuando supo que había telefoneado el patrón del equipo. La prensa belga divulga que el Tonton Tapis le despedirá o sancionará, según las versiones, por "falta profesional grave". Roche parece vivir el último capítulo de una historia increlble si nos atenemos a la gloria que cosechó en 1987.

Más información
LeMond frenó un tímido salto de Delgado

Al finalizar aquel año, Roche era considerado como un gran campeón, como el abanderado de una generación de ciclistas irlandeses especialmente brillante. Mientras él dominaba en las grandes vueltas, su compatriota Sen Kelly ganaba carrera tras carrera y encabezaba la clasificación por puntos de la federación Internacional.

Caída en picado

A finales de 1987, Roche dejaba el Carrera italiano, tras sufrir el boicoteo de parte del equipo en el Tour, para fichar por el Fagor. 1988 fue un año en blanco, motivado por una grave lesión en la rodilla, la articulación maldita de los ciclistas. Roche impuso a sus amigos y sus condiciones y la relación acabó mal: en 1989, Roche abandonaba el Tour cuando era una evidencia que estaba negociando con otros equipos. En 1990 fichó por el Histor-Sigma, y la historia se repitió: mucho dinero, muchas exigencias y un abandono inexplicable en el Tour. En 1991 la racha continúa: es público que no se habla con el director de su equipo, el ex corredor Roger De Vlaeminck.

"Se ha dicho tantas cosas en unas horas que estoy convencido de que no entenderán mi versión de los hechos", dijo ayer Roche, tras conocer su eliminación del Tour y los rumores que circulaban en torno a él. Roche insistió en que equivocó la hora de salida de la contrarreloj por equipos, por lo que no tuvo reparos en acudir a un servicio para hacer sus necesidades. Roche llegó tarde y gastó dos minutos en discutir con los comisarlos de carrera, dado que, en esos momentos, estaba el Postobón en la rampa de salida. Roche llegó a la meta 14.20 minutos después del equipo ganador y el control se cerraba a los 8.16 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_