_
_
_
_

La CE logra un alto el fuego entre Eslovenia y el Ejercito yugoslavo

La troika de la Comunidad Europea -integrada por los ministros de Exteriores de Holanda, Luxemburgo y Portugal- logró anoche que fuera aceptado su nuevo plan de paz para Eslovenia, en una reunión celebrada en la isla de Brioni, en el Adriático, con los líderes federales de ese país y con los representantes de las repúblicas secesionistas de Croacia y Eslovenia. El acuerdo fue anunciado en la madrugada de hoy por el ministro luxemburgués de Exteriores, Jacques Poos.

La reunión concluyó horas después de que fuerzas paramilitares croatas y extremistas serbios se enfrentaran en un combate de nueve horas en el que murieron al menos cinco personas en la república de Croacia.El acuerdo de las partes en conflicto prevé un alto el fuego total y un compromiso entre Eslovenia y las autoridades federales sobre el control de las fronteras. Poos declaró que el plan, que debe ser cumplido bajo el control de la Comunidad Europea, fue "aceptado" y que no había necesidad de que fuera firmado por las partes.

Según lo acordado en Brioni, el control de los puestos fronterizos entre la república secesionista de Eslovenia, por un lado, e Italia y Austria, por otro, será mantenido por la policía eslovena; los derechos de aduana deberán ser ingresados en una cuenta común controlada por las autoridades de las diferentes republicas yugoslavas.

Durante tres meses, el Ejército yugoslavo volverá a ocupar su puesto en la llamada frontera verde, más allá de los puestos fronterizos. A lo largo de este pariodo de tiempo deberá negociarse la transferencia de competencias del Ejército federal en territorio esolveno a las fuerzas secesionistas.

Según manifestó Poos, se trata de "acuerdos completos", que cada una de las partes se como prometió a defender ante las instancias de las diferentes repúblicas. Sobre la situación de Croacia, la otra república secesionista, en la que se registraron graves incidentes ayer mismo, el ministro luxemburgués manifestó que se trataba de una situación grave, pero que era diferente de la eslovena.

En el territorio de la República de Eslovenla la paz era ayer absoluta, pese a que al mediodía concluyó el plazo que había sido impuesto por el Ejército federal para que entregase los puestos fronterizos.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_