Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid, París y Lisboa eliminan las fronteras en el control aéreo

Representantes de la Aviación Civil de España, Francia y Portugal han firmado un acuerdo para armonizar los sistemas de control de la circulación aérea por el que se eliminan las barreras nacionales en el aire, de forma que los pilotos de los aviones no notarán el paso de un Estado a otro.

El acuerdo fue firmado el pasado miércoles en París y supone la ratificación de un plan para mejorar la gestión y estructura del espacio aéreo en los tres estados.

El objetivo del acuerdo es evitar el colapso aéreo europeo y es compatible con el proyecto de unidad de control en el que trabaja la Comisión Europea de Aviación Civil con la Organización Internacional de Aviación Civil.

Fuentes españolas señalaron que el acuerdo ha supuesto ya una mejora en la coordinación, aunque sus primeros resultados operativos y técnicos se darán a finales de 1992.

El plan prevé la instalación de nuevos radares, cuyos datos se utilizarán conjuntamente, e intenta conseguir niveles óptimos en las comunicaciones de control aéreo.

También se implantarán nuevas estructuras de ruta y del espacio aéreo para mejorar la gestión con el uso de procedimientos comunes, y se definen criterios para la selección, entrenamiento y concesión de licencias de personal de los servicios de tráfico aéreo de España, Francia y Portugal.

Según fuentes de la Dirección de Aviación Civil, Argelia y Marruecos han pedido la adhesión al plan para facilitar el tránsito aéreo entre Europa y África.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 1991