_
_
_
_

La integración europea puede perjudicar a las regiones más pobres, según De la Dehesa

"Uno de los problemas básicos de la integración europea es el desarrollo regional", aseguró ayer el nuevo presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Guillermo de la Dehesa. Este problema aparece, en su opinión porque la integración europea, al aumentar la eficacia de las economías de escala, acelera los procesos de concentración que benefician a las regiones más avanzadas en contraposición a las menos desarrolladas.Tras exponer el desarrollo de este proceso, De la Dehesa defendió que "no es irreversible", así como que una de las vías para frenarlo es la política de cohesión económica y social que ha defendido el Gobierno español ante la Comunidad Europea, hasta ahora con limitado éxito.

Junto a esta política de cohesión, el presidente del Consejo de Cámaras respaldó las inversiones en infraestructuras de comunicación y transportes que faciliten la inserción de las regiones más atrasadas en el proyecto europeo.

El director del Consejo de Cámaras, Fernando Gómez Avilés, mientras, destacó que las políticas de desarrollo regional cuentan con un voluminoso curriculum de fracasos. A su juicio, "la solución no consiste en dejar todo el peso a los fondos financieros de desarrollo que compensen los desequilibrios sino en poner elaborar políticas económicas que tengan en cuenta la diferencia de desarrollo entre las regiones".

Tras esta observación, De la Dehesa y Gómez Avilés restaron importancia a que el plan de competitividad del Gobierno no haga ninguna mención al desarrallo regional. Esto es así, según De la Dehesa, porque "el pacto social de progreso pretende ser acordado con empresarios y trabajadores". .

El pacto, además, cuenta con el total respaldo de las Cámaras de Comercio, según aseguró ayer su presidente. "Las Cámaras consideran que es una base más que aceptable para sentarse a negociar", aseguró De la Dehesa.

Este respaldo no se extiende, sin embargo, a la oferta de mejorar el poder adquisitivo de los salarios entre 1,5 y dos puntos cada año, tal y como señaló el ministro de Economía, Carlos Solchaga, el pasado 24 de junio en el Congreso. "Eso no está en el documento", atajó Fernando Gómez Avilés. Guillermo de la Dehesa añadió que esos dos puntos pueden estar por encima, incluso, de los aumentos de productividad de cada año.

Con todo, la disposición de las Cámaras de Comercio a respaldar el pacto del Gobierno va más allá de la defensa del texto presentado por Solchaga. Según De la Dehesa, "las Cámaras de Comercio piensan ofrecer la máxima colaboración para que lleguen a buen puerto una serie de aspectos del pacto que son fundamentales".

Por último, los representantes del las Cámaras de Comercio criticaron la acusación que se ha realizado ultimamente tanto desde el Ministerio de Economía como desde el Banco de España sobre el impacto del sector servicios en la inflación. De la Dehesa y Gómez Avilés recordaron tanto el peso del sector público en los servicios como el impacto en la inflación que tiene duplicar la demanda de un determinado servicios (como Correos y los mensajeros) por las deficiencias de la oferta pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_