Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

La noche de Varennes

22.10 / La 2

La nuit de Varennes, 1981 (121 minutos). Director: Ettore Scola. Intérpretes: JeanLouls Barrault, Marcello Mastroianni, Hanna Schygulla, Harvey Keitel, JeanClaude Brialy, Daniel Gélin, Andrea Férreol. Drama.

Escrita por Sergio Amidel y Ettore Scola, esta película narra la hu Ida de Luis XVI y María Antometa de París la noche del 21 de junio de 179 1, en diligencia, en cuyo interior viajaban también, entre otros, el escritor Nicolas Edrné Restif de la Bretonne (una gloria del cine francés: Jean-Louis Barrault) y el legendarip Giacomo Casanova (Marcello Mastroianni, con más polvos en la cara que los atesorados en su historial de se-

ductor). Como en La diligencia, de John Ford (película que se inspiraba en un relato de Guy de Maupassant: todo vuelve a Francia), el itinerario y los personaje sostienen una película intimista cuya ac ción se desarrolla fuera -sean apaches o la revolución-, comentan la historia desde perspectivas. inusuales. El resultado es una película inteligente y aguda, que por el trabajo de los actores conven dría ver en versión original (y téngase en cuenta, en ese sentido, que la voz del rey Luis XVI la prestaba el actor Michel Pie coli).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de julio de 1991