_
_
_
_

Moody's rebaja la categoría de la deuda de Italia por su elevado déficit

Moody's, la agencia neoyorkina de valoración del riesgo-crédito internacional, anunció el lunes oficialmente su decisión de rebajar la categoría de Italia de la primera a la segunda de las seis posiciones que integran la clasificación de ese organismo. Este veredicto, que no podrá ser revisado antes de tres años, deja a Italia como el único de los siete grandes que no goza de la triple A, la enseña de los países de máxima garantía para sus acreedores.

La decisión de la agencia está directamente ligada a la evolución progresiva del abultado déficit público italiano, pero se basa, sobre todo, en "las resistencias insuperables que intereses políticos presentan" ante los intentos de saneamiento del sector Estado, según ha declarado uno de los autores del informe de la Moody's.

El déficit público italiano ha crecido permanentemente desde comienzo de los años ochenta y, desde 1989 supera al PIB. La deuda exterior se mantiene, sin embargo, en niveles muy moderados, próximos al 30% del déficit, porque los números rojos del Estado se Financian básicamente con el ahorro interno, que es el más elevado de Europa.

Más allá de la pérdida de imagen para Italia, las consecuencias económicas directas de la decisión de la Moody's son consideradas escasas, aunque es posible que grandes empresas que buscan -crédito internacional, como Enel o Cariplo, tengan que ofrecer mayores intereses.

Moody's adjudicó la preciada triple A a Italia en 1986, cuando era presidente del Gobierno el socialista Bettino Craxi. Standard and Poor, la otra gran agencia de valoración de riesgos, siempre ha mantenido a Italia en el segundo tramo de su clasificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_