Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

José María Rosa, historiador argentino

El historiador, ensayista y diplomático argentino José María Rosa murió ayer a los 84 años de edad en su casa de la localidad bonaerense de San Miguel a causa de un paro cardiaco, se informó el martes en Buenos Aires.Rosa, afiliado al gubernamental Partido Justicialista (peronista), era uno de los más célebres historiadores y ensayistas argentinos y autor de unas 30 obras sobre la historia política.

También fue embajador argentino en Paraguay desde marzo de 1973 hasta julio de 1974, cuando fue trasladado a Grecia, donde permaneció hasta que un golpe militar derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón en marzo de 1976.

El fallecido historiador militó en la fracción nacionalista del peronismo desde que ese partido fue creado, en 1946, por el tres veces presidente y general Juan Domingo Perón, con quien mantuvo una larga amistad.

José María Rosa se exilió en España poco después de que un golpe militar desplazase a Perón de su segunda presidencia, en septiembre de 1955. Entre 1956 y 1958, durante su exilio en España, Rosa trabajó para el Instituto de Estudios Políticos de Madrid, para el que escribió La caída de Rosas -historia del gobernador de la Confederación Argentina entre 1835 y 1852- y Del municipio indiano a la provincia argentina, sus obras más difundidas.

Los restos de Rosa son velados en el Consejo Deliberante de Buenos Aires, el cuerpo legislativo comunal que en 1985 le declaró ciudadano ilustre, y serán sepultados en San Miguel, a 25 kilómetros al noroeste de la capital federal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de julio de 1991