Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alianzas y modelo de dirección centran la pugna en el CDS

El CDS afronta su futuro inmediato dividido entre quienes son proclives a pactar con el Partido Popular, aquellos partidarios de acercarse a los socialistas y, finalmente, los que no tienen un aliado definido y optan por llegar a acuerdos con quien sea más conveniente en cada momento o lugar. Esta última tendencia probablemente sea la mayoritaria tras el congreso del próximo mes de septiembre, que decidirá el futuro del partido centrista tras su reciente fracaso electoral y la dimisión como presidente de Adolfo Suárez.El diputado centrista Rafael Arias Salgado y el secretario general del partido, José Ramón Caso, encarnan hasta el momento la discusión abierta sobre qué hay que hacer con el CDS. Aunque ambos lo niegan, dirigentes centristas sostienen que cada uno de ellos aspira a hacerse con el control del partido.

Arias Salgado y Caso chocan también porque el primero parece partidario de un deslizamiento del CDS hacia posiciones conservadoras, de forma que el Partido Popular fuese su principal interlocutor en el futuro. Caso, en cambio, opta por mantener un perfil progresista para su partido, haciendo al PSOE una "oposición constructiva", pero manteniendo las distancias.

Tres tipos de liberales

Esta discusión se plasmará en los documentos que serán debatidos en el comité nacional del próximo jueves y en la Convención del 13 de julio, que preparará el congreso extraordinario. Los sectores que a sí mismos se denominan liberales conservadores, liberales progresistas y liberales radicales lucharán por implantar sus ideas, pugna que también tendrá reflejo en las distintas concepciones sobre cuál debe ser el nuevo modelo organizativo y la nueva dirección. Arias Salgado pretende mantener el modelo actual con un presidente y un secretario general, mientras que Caso opta por una dirección colegiada con un secretario general en la cúpula.

El secretario general, José Ramón Caso, dijo ayer a la agencia Europa Press que 1a aplicación de la estrategia ha sido desacertada, porque ha podido sembrar el desconcierto en parte del electorado". "Primero pensó que nos casábamos con la derecha y después que nos vendíamos a la izquierda", manifestó Caso. El actual secretario general centrista señaló que en el próximo congreso "habrá una tasa de renovación importante, pero con unas líneas de continuidad que le garanticen coherencia".

Precisamente José Ramón Caso es el candidato de parte del actual aparato para hacerse de nuevo con la dirección, mientras que otros sectores están impulsando los nombres de Rafael Arias Salgado, Raúl Morodo, Rafael Calvo Ortega y Antonio Fernández Teixidó. Tanto Caso como el portavoz del partido, Antonio Fernández Teixidó, no quieren hablar de nombres. Éste último señaló ayer que es el momento del debate político y consideró positivo que existan "distintas ideas y reflexiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de julio de 1991