_
_
_
_

Un nuevo incendio en Cobeña deja varios municipios sin bomberos

Un nuevo incendio de trigales en Cobeña, donde el miércoles murió abrasada una enferma mental en otro fuego, dejó varios parques de bomberos sin el personal suficiente para atender otros siniestros. En Alcobendas sólo quedaron un conductor y un emisorista para cualquier eventualidad, mientras que Alcalá de Henares se quedó únicamente con una dotación. Lozoyuela estuvo dos horas sin personal. Los bomberos de la Comunidad están en huelga de celo en reivindicación, entre otras cosas, de un incremento de plantilla.El incendio de Cobeña, que arrasó 40 hectáreas de trigales y pastos, obligó a intervenir a cuatro dotaciones de los parques de Alcalá, Alcobendas y Tres Cantos. Fuentes de los bomberos informaron que el fuego fue provocado, ya que tuvo su origen en varios puntos diferentes. La cosecha de este año ha crecido muy rápidamente, pero la pronta llegada de los calores ha secado los trigales antes de que granaran plenamente, según señalaron distintos medios.

Esta salida de Cobeña dejó en precario la plantilla de los tres parques citados. Ayer, en toda la Comunidad (salvo la capital), sólo había 91 bomberos de servicio, de los que 11 eran emisoristas que no pueden abandonar las instalaciones, informa Servimedía. En la zona noroeste de la región, sólo había cinco miembros del servicio de extinción de incendios para cubrir un área de 1.500 kilómetros cuadrados, Alcobendas incluido, informa Europa Press.

A partir del 15 de julio, los bomberos regionales iniciarán una "huelga a la japonesa" si no se desbloquean las negociaciones con la Consejería de Agricultura y Cooperación, según Damián Rodríguez, de CC OO. Los miembros de este cuerpo habían decidido hacer una huelga total desde ese día pero la intención del Gobierno autónomo de imponer unos servicios mínimos del 100% ha inclinado a los bomberos por el método japonés.

Así, a cada siniestro acudirán todas las dotaciones disponibles de los 15 parques regionales, en los que sólo se quedarán los encargados de recoger los avisos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_