_
_
_
_

Vecinos de Mancha Real vengan las detenciones quemando una casa gitana

Vecinos de Mancha Real volvieron a protagonizar ayer actos violentos contra propiedades de las familias gitanas en respuesta a la detención de seis presuntos implicados en los primeros destrozos de casas, sucedidos el pasado 19 de mayo. Sobre las tres de la madrugada de ayer, personas sin identificar incendiaron la vivienda del matrimonio formado por Juan Antonio Carrascosa y María del Carmen Romero Cortés, la hija del patriarca gitano de la localidad. También incendiaron el coche del matrimonio, que tiene tres hijos y se vio obligado a abandonar su casa tras los primeros incidentes.

Juan Antonio Carrascosa dormía junto a su mujer y sus dos hijos en la casa de su madre en la calle Tosquilla, lugar en el que están situadas las viviendas destrozadas. Allí acudió un agricultor para decirle que su coche, un Chrysler verde con matrícula de Almería 4128-D, había sido incendiado. La familia salió a la calle y sospechó que su casa podía estar corriendo la misma suerte.Al llegar a su vivienda, situada en el número 27 de la calle de La Plata, vieron que salía humo y, junto a tres vecinos -según relataba ayer María del Carmen Romero-, sofocaron las llamas, que destrozaron por completo la entrada, muebles y la instalación eléctrica. La Guardia Civil encontró en el interior de la casa dos botellas con residuos de líquido inflamable.

No pienso irme de aquí. Han dado con un payo que tiene un par de cojones", dijo ayer Juan Antonio Carrascosa, quien añadió: "Ahora van a venir 200 gitanos, y se van a enterar. Esto va a arder como ardió Chicago".

Acusaciones

Carrascosa acusa de ser uno de los incendiarios de su casa a Alejandro Casas Molina, que el jueves salió en libertad bajo fianza de 500.000 pesetas tras ser reconocido como uno de los causantes de destrozos en las viviendas. También afirmó que entre los autores del incendio se encuentran las personas que le amenazaron la semana pasada, razón por la que huyó del pueblo con su esposa. María del Carmen Romero, hija del patriarca Antonio El Gitano, atribuye el incendio de su casa exclusivamente al hecho de pertenecer a la etnia gitana. "Ha sido una venganza", dijo.El gobernador civil de Jaén, Joaquín Íñiguez Molina, senaló ayer que dos unidades de la Guardia Civil se encontraban patrullando por las calles del pueblo cuando incendiaron la casa y el coche, aunque en esos momentos no se encontraban por la zona. También afirmó que no se va a aumentar el díspositivo policíal en Mancha Real. El alcalde de Mancha Real, Alfonso Martínez de la Hoz, que no pudo ser localizado ayer, habló por la mañana con Joaquín Míguez y le manifestó su pesar por este nuevo acto de violencia. El gobernador calificó este hecho como "un acto de salvajes".

Habitantes del pueblo, reunidos ayer en la plaza del Ayuntamiento, comentaban que el incendio había sido provocado por los propios gitanos. "Han sido ellos los que llegaron por la noche para liar más todo", explicaba uno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, Lourdes Molina, decretó ayer la libertad provisional bajo fianza de tres de los cuatro detenidos el miércoles como presuntos participantes que los destrozos de viviendas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_