_
_
_
_

Las entradas de capital a largo plazo se han triplicado hasta mayo

Las entradas netas de capital a largo plazo se han multiplicado por tres en los cinco primeros meses del año. Entre enero y mayo, las entradas netas de capital a largo plazo ascendieron a 1,78 billones de pesetas, frente a poco más de medio billón de pesetas en el mismo periodo de 1990. Estas entradas de capital financian, con creces, el déficit exterior de la economía española. Este déficit fue el mes pasado de 156.800 millones de pesetas, un 13,4% más que en el mismo mes del año pasado. El déficit comercial, mientras, superó el mes pasado en un 16% al de mayo de 1990.El aumento del déficit comercial, en un 16%, durante el mes pasado obedece, según una nota que hizo pública ayer el Banco de España, a un fuerte incremento de las importaciones (un 10%), acompañado por un moderado aumento de las exportaciones, que sólo crecieron un 7%).

Las entradas netas de capital a largo plazo aumentaron en mayo un 30%. Durante el mes pasado, esas entradas de dinero foráneo se cifraron en 305.800 millones de pesetas, frente a los 233.700 millones de mayo de 1990.

Dentro de este capítulo destaca la expansión de los créditos procedentes del exterior (fruto de la eliminación del depósito del 30%), mientras que los flujos.de inversión extranjera crecieron a un ritmo mucho más moderado que en años anteriores. En concreto, los créditos procedentes del exterior se duplicaron en mayo, al pasar de 88.500 millones en ese mes de 1990 a 198.400 millones el mes pasado.

Menores exportaciones

El déficit comercial acumulado en los cinco primeros meses del año asciende a 1,27 billones de pesetas, frente a los 1, 11 billones del periodo de enero a, mayo de 1990. En lo que va de año, pues, el déficit comercial supera en un 14% al del año pasado mientras que el mes pasado esta diferencia es del 16% porque las exportaciones han crecido a un ritmo menor y se han acelerado las importaciones.

El déficit exterior, que es el que resulta de sumar a la balanza comercial el saldo de servicios (principalmente turismo) y transferencias, arroja un déficit de 156.800 millones de pesetas en mayo, frente a los 138.200 millones del mismo mes de 1990. El aumento del déficit exterior es menor abultado que el de la balanza comercial porque el turismo ha experimentado una leve mejora en el mes de mayo respecto a los resultasdos del mismo periodo de 1990.

Los ingresos netos por turismo fueron en mayo de 124.000 millones de pesetas, un 4 % superiores a los del mismo mes de 1990. En el conjunto del año, sin embargo, las entradas netas por turismo están un 3% por debajo de las de los cinco primeros meses de 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_