Los fisioterapeutas piden que se triplique la plantilla
Los representantes en Madrid de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) dibujaron ayer una penosa situación de la región. Según explicaron, este colectivo necesita triplicar su plantilla para cubrir la demanda asistencial, especialmente en los centros especializados y de atención primaria dependientes del Insalud.
Leonardo García-Rama Cruz, secretario autonómico de la AEF, explicó que, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada 1.000 personas necesitan cada día tratamiento de fisioterapia. La OMS calcula que, en una población industrializada, un 7% de los habitantes necesitará este tipo de atención a lo largo de su vida."Esto representa que, según una regla de tres, en Madrid, en vez del porcentaje actual de 7,61 fisioterapeutas por cada 100.000 habitantes, se necesitarían 22 o 23. Todavía estamos muy por debajo de la media europea", remachó.
García-Rama denunció que en las áreas de salud de la región cada vez se asignan menos recursos y presupuestos a la fisioterapia. Este representante denunció también la precariedad en el empleo, el recorte en un 33% llevado a cabo por el Insalud en las plantillas de esta especialidad (alegando "falta de presupuesto") y los desequilibrios existentes entre las 11 áreas de salud. En la número 1, cuyo hospital de referencia es el Gregorio Marañón, el porcentaje por cada 100.000 habitantes es de 0,65 fisioterapeutas, según los datos de la AEF-Madrid, mientras que en la número 10 (Getafe) sube hasta 17,45.
En total trabajan en la región 364 fisioterapeutas en la sanidad pública, un tercio de los cuales está con contratos en precario, según la AEF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.