_
_
_
_
_

Los fisioterapeutas piden que se triplique la plantilla

Los representantes en Madrid de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) dibujaron ayer una penosa situación de la región. Según explicaron, este colectivo necesita triplicar su plantilla para cubrir la demanda asistencial, especialmente en los centros especializados y de atención primaria dependientes del Insalud.

Leonardo García-Rama Cruz, secretario autonómico de la AEF, explicó que, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada 1.000 personas necesitan cada día tratamiento de fisioterapia. La OMS calcula que, en una población industrializada, un 7% de los habitantes necesitará este tipo de atención a lo largo de su vida."Esto representa que, según una regla de tres, en Madrid, en vez del porcentaje actual de 7,61 fisioterapeutas por cada 100.000 habitantes, se necesitarían 22 o 23. Todavía estamos muy por debajo de la media europea", remachó.

García-Rama denunció que en las áreas de salud de la región cada vez se asignan menos recursos y presupuestos a la fisioterapia. Este representante denunció también la precariedad en el empleo, el recorte en un 33% llevado a cabo por el Insalud en las plantillas de esta especialidad (alegando "falta de presupuesto") y los desequilibrios existentes entre las 11 áreas de salud. En la número 1, cuyo hospital de referencia es el Gregorio Marañón, el porcentaje por cada 100.000 habitantes es de 0,65 fisioterapeutas, según los datos de la AEF-Madrid, mientras que en la número 10 (Getafe) sube hasta 17,45.

En total trabajan en la región 364 fisioterapeutas en la sanidad pública, un tercio de los cuales está con contratos en precario, según la AEF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_