Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la Asamblea encarga a Joaquín Leguina formar Gobierno

El presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez Olazábal, de Izquierda Unida, anunció que hoy recibirá al cabeza de lista del PSOE, Joaquín Leguina, para proponerle como candidato a la presidencia de la Comunidad. En la ronda de consultas de ayer en el Parlamento regional, ni Leguina ni el líder del PP, Alberto Ruiz Gallardón, quisieron deshojar la margarita de los pactos, pero, como estaba previsto, la portavoz de IU, Isabel Vilallonga, garantizó su apoyo al aspirante del PSOE.Leguina visitó al presidente de la Cámara acompañado del secretario general de la Federación Socialista Madrileña, el guerrista Teófilo Serrano. "Soy el portavoz socialista en la Asamblea y he venido para que conste que Leguina, como cabeza de lista, cuenta con todo el apoyo del grupo parlamentario", explicó Serrano.

Ruiz Gallardón insistió en que mantendrá una oposición dura frente a los dos socios de la izquierda, y exigirá, incluso al Tribunal Constitucional, que se adjudiquen al PP tres de los cinco senadores que debe designar a la Asamblea. También reclamará que se respete la representación proporcional de su grupo en las comisiones parlamentarias.

El actual presidente en funciones de la Comunidad pronosticó que su discurso de investidura -previsto para la segunda semana de Julio- "se basará en el programa del PSOE". Pero Leguina incorporará los puntos acordados por la comisión mixta de su partido con IU para negociar un acuerdo programático.

IU garantizó que sus 13 diputados votarán con los 41 del PSOE, en contrapartida al apoyo socialista en la votación que dio la presidencia de la Asamblea a IU. Vilallonga precisó que la coalición sólo ha suscrito "un acuerdo programático de investidura".

Rectificaciones

Ruiz Gallardón exigió a Vilallonga que rectificara sus declaraciones en las que acusaba al PP de haber creado "el caldo de cultivo favorable" al atentado contra su grupo parlamentario. Vilallonga se negó a dar marcha atrás: "Me han interpretado mal, yo siempre me he referido a grupos incontrolados de carácter extraparlamentario".Mientras tanto, el salón de plenos de la Asamblea ha experimentado su segunda modificación en las últimas semanas. Primero hubo que ampliar en cinco escaños las bancadas de la Cámara, tras el incremento del número de diputados. Actualmente, los servicios de la Asamblea trabajan para separar con un pasillo de un metro de anchura las filas del PP de las de IU.

Cerca de un millar de militantes y simpatizantes socialistas, la mayor parte partidarios del presidente de la FSM, José Acosta, festejaron anoche en Getafe el triunfo socialista en el sur de la región y el fracaso electoral de Madrid, informa Para Acosta, "el éxito no se puede celebrar del todo" pero no culpó a nadie del fracaso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de junio de 1991