Walesa pierde popularidad en Polonia, según los últimos sondeos

El presidente polaco, Lech Walesa, es el principal afectado por la crisis de confianza en las instituciones del Estado, según lo demuestran los últimos sondeos de opinión publicados ayer en Varsovia. A lo largo del último mes, el índice de popularidad del primer mandatario polaco bajó del 49% al 42%. Así, la presidencia de Walesa se clasifica detrás del Ejército, la Iglesia católica y la policía en la lista de las instituciones más dignas de confianza en Polonia.El primer mandatario busca ahora consolidar su posición política y mejorar su imagen ante los polacos en una pugna que ha librado contra el Parlamento con motivo de la discusión sobre la nueva ley electoral, por la que se regirán los primeros comicios plenamente democráticos en Polonia. Ayer, en un mitin con obreros de Varsovia, el presidente anunció que vetaría de nuevo esa ley.

El pasado martes, sin embargo, Walesa matizó sus recientes amenazas de disolver la actual Cámara: "No tengo este derecho; se me parte el corazón, pero no puedo". Walesa confirmó que no deseaba violar las normas y que quería actuar con legalidad. Al mismo tiempo destacó que el actual Parlamento de Polonia no es democrático, en alusión al pacto con los comunistas de 1989, que está en los orígenes del mismo.

El desencanto popular con los resultados económicos de la transición se refleja también en las grandes fluctuaciones de la intención de voto a los principales partidos políticos y en el poco interés que existe por los comicios generales, a celebrarse en octubre próximo. En la actualidad, sólo un 45% de los polacos declara estar dispuesto a acudir a las urnas. El partido más votado, según las encuestas, sería la Unión Democrática, de Tadeusz Mazowiecki, con el 18% de apoyo, pero cabe destacar que casi un 40% de los electores declara no saber a quién votaría.

La celebración de las elecciones legislativas en la fecha inicialmente prevista no está asegurada a consecuencia del conflicto entre el presidente Walesa y el Parlamento en torno a la ley electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS