_
_
_
_

Un marino, herido de un disparo en un enfrentamiento entre pesqueros en Asturias

Celestino Márquez Pérez, patrón del pesquero Puerta del Cielo, con base en el puerto de Cudillero (Asturias), resultó herido leve por un disparo realizado con una escopeta de perdigones por un tripulante del arrastrero avilesino Campo Eder. El enfrentamiento se inició cuando esta embarcación, que empleaba artes prohibidas en el caladero, se vio rodeada por una treintena de pequeños pesqueros que pretendían retenerla hasta la llegada de las autoridades.Los hechos ocurrieron pasadas las siete de la mañana de ayer, cuando el barco avilesino, matriculado en Bilbao, faenaba con artes prohibidas en un caladero en el que habitualmente pescan las embarcaciones de Cudillero, a seis millas al norte de San Esteban de Pravia y aproximadamente a una hora y cuarto de navegación desde la localidad de Cudillero.

Una treintena de pesqueros de esta localidad asturiana, así como de Avilés, todos ellos de pequeño tamaño y dedicados a la pesca a pincho, advirtieron la presencia del arrastrero y procedieron a rodearlo para evitar su fuga, interceptándole el paso. Mientras, las embarcaciones de Cudillero comunicaron por radio a las autoridades de Marina la presunta infracción que estaba el Campo Eder.

El patrullero de la Armada Mouro, con base en el puerto de Gijón, se desplazó entonces al lugar de los hechos.

De repente, desde la embarcación retenida se produjeron varios disparos de escopeta de perdigones contra los barcos que le rodeaban, y que fueron repelidos, según las primeras versiones, por los tripulantes de las embarcaciones pequeñas mediante el lanzamiento de todo tipo de objetos.

El herido, alcanzado levemente por un perdigón, fue trasladado hasta el puerto de Cudillero, donde en la mañana de ayer se le prestaron los primeros auxilios. El patrullero Mouro procedió a la detención del Campo Eder y a su conducción hasta el puerto de Gijón para proceder al interrogatorio de sus tripulantes y a la inspección del barco para el esclarecimiento de los hechos.

El director regional de Pesca, Carlos Moro, personado en el puerto de Cudillero, al igual que autoridades de Marina, responsables de Protección Civil y autoridades locales, condenó los hechos y la utilización de un arma de fuego por tripulantes del Campo Eder.

En el puerto de Cudillero, que vive básicamente de la pesca y en el que tienen su base casi un centenar de embarcaciones, la indignación era ayer generalizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_