Martín Toval asegura que González "no es imprescindible" para el PSOE
"Felipe González no es imprescindible para el proyecto socialista". Con esta contundente frase se refería el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE y destacado guerrista Eduardo Martín Toval a la llamada a la renovación hecha por el secretario general de su partido, aun a riesgo de que caigan algunos dirigentes. Para Carmen García Bloise, de la ejecutiva socialista, no es momento para hablar de renovar personas cuando aún está reciente el 32º Congreso del PSOE.Una nueva polémica interna, esta vez suscitada por el propio González, está servida, precisamente cuando los socialistas están envueltos en el escándalo sobre su financiación. Las palabras del presidente del Gobierno en Sevilla originaron ayer un fuerte desconcierto en la dirección del PSOE.
Martín Toval matizó su afirmación con el argumento de que, "para el momento presente, [González] es el gran líder del PSOE y debe seguir durante mucho tiempo". La propia ministra Matilde Fernández, también desde el ala guerrista, manifestó que quien pretenda separar a Felipe González de la secretaría general lo tiene muy duro y más vale que desista".
Desde otras sensibilidades del partido, el mensaje de González no fue recibido con sorpresa, sino más bien con alborozo. Así, el ex ministro José Barrionuevo, del denominado clan de Chamartín, aseguró: "En la evolución de los partidos, y, según se van produciendo determinados acontecimientos, se van produciendo cambios en las personas. Que el secretario general del PSOE lo recuerde es un buen elemento".
La polémica socialista resucita las diferencias que quedaron pendientes en el 32º Congreso de noviembre. Quienes entonces se autocalificaron de aperturistas, que salieron derrotados, son los que ahoran reciben con satisfacción cualquier gesto de González favorable a una llamada a la renovación interna. Los ganadores del congreso, en definitiva el aparato, señalan que la pugna por la dirección del PSOE ya quedó zanjada entonces. Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.