Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La esposa de un enfermo que falleció por una infección de estafilococos denuncia al Clínico

El Hospital Clínico de San Carlos, donde a finales del pasado año se localizó una infección hospitalaria por Staphilococcus aureus que afectó al menos a 39 pacientes, según un informe efectuado entonces por el sindicato de enfermería SATSE, fue denunciado en aquellos momentos por la mujer de uno de esos enfermos, que falleció a causa de dicha infección. Esta demanda judicial está pendiente de resolución.

La denuncia fue presentada el 24 de noviembre de 1990 por Mercedes González Pérez en el juzgado de guardia número 32 de Madrid. Mercedes culpa de la muerte de su marido, Alberto Sáez Casas, de 49 años, a las deficientes condiciones higiénicas del hospital, por lo que reclama una indemnización para ella y sus dos hijos de 12 y 16 años. Sáez fue ingresado en el Clínico el 1 de octubre de ese año a causa de un infarto, del que se encontraba "recuperado y andando por la habitación cinco días después", según cuenta Mercedes.Sin embargo, el 7 de ese mismo mes comenzó a manifestar una fiebre muy alta. Los intentos de los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos por solucionar el encharcamiento pulmonar que padecía no dieron resultado, porque el paciente no respondía a los diferentes antibióticos, muriendo finalmente el 2 de noviembre. Según la denunciante, en el certificado médico se específica que la defunción ocurrió por una infección provocada por este germen. Mercedes González asegura que en la UCI había más enfermos aquejados por este mismo mal, y que algunos murieron mientras su marido estuvo ingresado.

"Quiero dejar claro", continúa, "el magnífico esfuerzo que realizaron los profesionales del hospital, que en todo momento nos trataron con mucho celo y hasta cariño. Sin embargo, las condiciones higiénicas del centro donde trabajan no son adecuadas, y alguien debe tomar medidas para mejorarlas, porque entonces murió mi marido, pero mañana puedo ser yo o cualquiera de mis hijos", dice Mercedes, que trabaja como funcionaria en el Ayuntamiento de Madrid.

Hospitales modernos

Enrique Palau, subdirector médico del hospital, aseguró no tener conocimiento de esta denuncia ni de ninguna otra de sus características. "Este tipo de infecciones es habitual en los grandes hospitales modernos. Desgraciadamente, en los últimos meses se ha apreciado un ligero incremento en la incidencia, debido a que han aparecido nuevas cepas resistentes a los antibióticos, y para las cuales hay que descubrir nuevos remedios", dijo."Nuestro hospital realizó entonces un gran esfuerzo para tomar medidas de prevención, aislando a los enfermos y sometiendo al personal a análisis exhaustivos. Si no se hubiera hecho así tal vez hubiera habido más casos, aunque a lo mejor el problema hubiera pasado desapercibido", continuó. "Si este incremento se ha notado también en otros hospitales de Madrid, la opinión pública no lo ha, sabido porque las medidas adoptadas no han sido tan llamativas".

"Es difícil probar la culpa en un caso de este tipo de infección hospitalaria. Es un riesgo que siempre existe, consecuencia del tipo de actividad que se desarrolla en un hospital y de las condiciones de bajas defensas en las que llegan muchos pacientes, y que en España se considera dentro de los límites aceptables si repercute en el 10% de los ingresados, aunque muchos de ellos no llegan a manifestar ningún síntoma".

Mercedes pide una indemnización al hospital como responsable de la pérdida de su marido, que poco tiempo antes de morir había instalado un videoclub cuyas deudas está pagando ella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de junio de 1991

Más información

  • La demanda Judicial está pendiente de resolución