_
_
_
_

El PP reclama tres de los cinco senadores de designación autonómica

Juan Carlos Sanz

J. C. SANZ El PSOE e Izquierda Unida estrenaron ayer mayoría en la Asamblea con la elección de Pedro Diez Olazábal, diputado de la coalición, como presidente de la Cámara. El PP, que sólo pudo colocar a dos parlamentarios en la Mesa de la Asamblea, anuncia que entablará una batalla jurídica para conseguir tres de los cinco senadores que corresponde designar a la Comunidad de Madrid.

"Es una cacicada política", protestó el portavoz parlamentarlo del PP, Alberto Ruiz Gallardón, al término de las votaciones que se desarrollaron en la sesión constitutiva de la Asamblea. Pero el líder popular no se da por vencido ante el rodillo de la izquierda.El reparto de los cinco senadores que debe designar a la Comunidad se presenta conflictivo. El PSOE pretende situar en la Cámara alta a su secretario regional, Teófilo Serrano, y a su portavoz adjunto en la Asamblea, Marcos Sanz. IU ya ve a Isabel Vilallonga, cabeza de lista en las pasadas elecciones, en el Senado. Pero Ruiz Gallardón, -que vuelve a contar con los diputados autonómicos Luis Eduardo Cortés y Juan Van Halen-, quiere un tercer senador.

El Reglamento de la Asamblea se limita a indicar que la Mesa distribuye el número de senadores entre los grupos parlamentarios proporcionalmente. Para el PP, la regla D'Hont le asignaría tres senadores, dos al PSOE y ninguno a IU. Ruiz Gallardón anunció que si los órganos rectores del Parlamento madrileño no siguen este criterio recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Cinco contra dos

Tras dos horas de tediosas votaciones, la Asamblea estrenó su tercera legislatura con una nueva fotografía en la Mesa de la Cámara. Como estaba previsto, Díaz Olazábal, de IU, fue elegido presidente del Parlamento autónomo con los 54 votos socialistas y de su coalición. El PSOE también sacó tajada de la mayoría y colocó a dos diputados en la vicepresidencia y a otro de primer secretario. Los 47 votos del PP se saldaron con un vicepresidente y un secretario, mientras IU recibía la tercera secretaría. Serán cinco contra dos durante los próximos cuatro años.

Terminada la sesión, el presidente regional en funciones, Joaquín Leguina, eludió avanzar detalles sobre un posible acuerdo de gobierno con IU, aunque aseguro que el próximo Ejecutivo "no tendrá carácter provisional". De esta manera descartó que vaya a ratificar a sus actuales consejeros, a la espera de que se cierren las negociaciones con IU. El presidente de la Asamblea comenzará el lunes las consultas con los grupos para proponer un candidato a la presidencia de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más competencias, menos tránsfugas

J. C. S. Pedro Díez Olazábal asegura que nació en León hace 40 anos porque su padre era ferroviario. Pero se crió en Galicia, estudió en Madrid y se ha dejado los 15 últimos años de su vida en Arganda del Rey. Allí fue maestro en un colegio público, dirigente vecina] y alcalde desde 1979 hasta 1989. "Deje la alcaldía porque considero que 10 años es demasiado para un cargo público", desvelaba ayer, poco después de ser elegido presidente de la Asamblea.

"Voy a ser el presidente de todos", se apresuró a proclamar Diéz, mientras se acostumbraba al talante ceremonioso del nuevo cargo. Con un mazo imaginario en la mano, Díez cerró la sesión de constitución de la Cámara con una atemperada reivindicación de la ampliación de las competencias en la Comunidad (IU propone la asunción plena de sanidad, educación y relaciones laborales). Díez anunció que su actuación estará marcada por la "flexibilidad y el equilibrio", aunque también predijo que impulsará medidas para "impedir el transfuguismo político". En la pasada legislatura, seis diputados saltaron al Grupo Mixto. Pero el nuevo presidente también reclamó ayer una nueva sede para descongestionar los saturados servicios de la Asamblea.

Díez -casado y con dos hijos- es el primer presidente que IU obtiene en un Parlamento autónomo. Ayer reconocía que el nuevo puesto le va a alejar de su actividad en defensa del medio ambiente. En 1983 cerró el paso a un convoy con piezas para una central nuclear que circulaba por Arganda. Un año después lanzó en Montreal (Canadá) una propuesta para la desnuclearización de más de 3.000 municipios. Hace apenas un mes acudió a precintar bidones y depósitos de aceite industrial tóxico en una planta química... "No es conveniente que se sepa, pero de vez en cuando me daré una vuelta por la Comisión de Medio Ambiente para ver como van las cosas", confesaba con picardía, tras ocupar su despacho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_