Los pequeños accionistas de Campsa participarán en las sociedades segregadas
Los principales accionistas de Campsa-Repsol y su filial Petronor, CEPSA y Petromed, que cuentan con el 97,57% de su capital, han aproximado posiciones sobre la forma de abordar la segregación (separación de activos comerciales de los logísticos) de dicha empresa. De esta forma quedará una sociedad logística (oleoductos y otras redes de distribución) y tres comerciales regentadas por esos socios. Los pequeños accionistas, por su parte, tendrán participación en todas las sociedades resultantes.Repsol, mayoritario en el capital, ha cedido en su intención inicial de que fuera una escisión única mediante la constitución de una sociedad que se encargue de gestionar los activos segregados para después repartirlos-, y no una escisión múltiple -repartir los activos directamente entre los socios-, fórmula que ha defendido CEPSA.
El plazo fijado para decidir la segregación termina el 31 de julio, y por ello se han acelerado las negociaciones. Un paso anterior, no obstante, consiste en que CEPSA ceda sus gasolineras (las que tiene en propiedad, abanderadas y arrendadas) antes de abordar la segregación, que afecta principalmente a las estaciones de servicio de la antigua red concesionaria además, de otros activos de distribución. Entre 150 y 200 gasolineras tiene CEPSA en ese régimen.
De hacerse la segregación múltiple se crearían tres sociedades más, regentadas por cada uno de los socios, de las que pasarían a depender las gasolineras. En la mayor parte de los casos, estas empresas ya tienen sociedades dedicadas a la actividad comercial. En el caso de CEPSA cuenta con CEPSA Red, miéntras que Repsol probablemente las integre en Campsa Red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.