_
_
_
_
_

El plan de competitividad del turismo se conocerá después del verano

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi, anunció ayer que su departamento presentará después del verano en el Congreso un plan de mejora de la competitividad del sector turístico. El plan contemplará la creación de una comisión interministerial para coordinar todas las actuaciones relacionadas con el turismo.La comisión estará formada por representantes de los ministerios de Obras Públicas y Transportes, Trabajo, Educación, Interior y Cultura, cuyas actuaciones influyen directa o indirectamente sobre el turismo. Esta medida tiende a dotar a la estructura administrativa del turismo de un rango acorde con el 10% del producto interior bruto español que representa.

En cuanto al plan de competitividad, el ministerio va a consensuarlo con las comunidades autónomas y buscará una actuación coordinada con los ayuntamientos. Aranzadi y el secretario general de Turismo, Fernando Panizo, se reunirán a primeros de julio con los responsables de turismo de los Gobiernos autónomos para tratar el tema. Aranzadi y Panizo mantuvieron ayer una reunión con la comisión de turismo de la CEOE.

Los criterios para la elaboración del plan "serán los mismos que para un sector industrial", según Aranzad1 . Las grandes líneas planteadas por Industria para fomentar la competitividad son: mejora de la calidad, creación de nuevos productos, fomento de la formación profesional y mejora de la promoción y comercialización de las ofertas turísticas.

Reconversión hotelera

Aranzadi insistió en que la Administración no va a cerrar hoteles ni va a realizar ningún plan de reconversión en el sector del hospedaje "semejante al de la siderurgia". El ministerio sí va a actuar como coordinador "ofreciendo un marco adecuado" a posibles planes que sean elaborados y ejecutados por el sector. La patronal hotelera Zonas Turísticas de España (Zontur) presentó en diciembre un plan de reconversión basado en incentivar el cierre de establecimientos. Zontur propone el cambio de uso de los hoteles, que pueden ser convertidos en residencias para la tercera edad o en viviendas o tener usos públicos.El ministerio también incentivará la modernización de la oferta hotelera, en especial mediante el crédito oficial, que, según Aranzadi, "está siendo infrautilizado". Según el Libro Blanco del Turismo, la puesta al día de los hoteles españoles precisaría de una inversión de 350.000 millones de pesetas. La Administración seguirá con su política de potenciación de nuevos hoteles de alta calidad, ya que cerca de la mitad de las más de 900.000 plazas hoteleras españolas pertenecen a establecimientos de una o dos estrellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_