Emilio Ybarra afronta la primera gran remodelación del BBV, que supone la jubilación de cinco altos cargos
El presidente del BBV, Emilio Ybarra, ha impulsado la primera gran remodelación de la cúpula directiva y de la estructura del banco desde que accediera a la presidencia, en enero de 1990. El Consejo de Administración aprobó ayer una reordenación que afecta fundamentalmente a las áreas internacional y financiera, según señalaron ayer fuentes de la entidad bancaria. La reorganización supone la jubilación de destacados directivos del banco y una recomposición del reparto del poder en las áreas internacional y financiera. Así, se aprueba la jubilación del consejero director general Enrique Mas y de los adjuntos a la presidencia Carlos Gorría y Alvaro Rengifo, los tres procedentes del antiguo Banco de Bilbao. También se jubilan los directores generales José María Echevarría y Ángel Díez de Ulzurrun; el primero procede del antiguo BB, y el segundo, del antiguo BV. Estos dos últimos serán sustituidos por Javier Echenique y Juan Manuel Albendea, los dos del antiguo Banco de Bilbao.La dirección del banco ha puntualizado que la reordenación aprobada no supone una ruptura sobre la situación anterior, sino más bien una evolución lógica para hacer frente a los retos del mercado único europeo. Sin embargo, el alcance de los cambios adoptados hace pensar que se trata de una operación de mayor calado y que en cierta medida supone la sustitución de una política de dirección excesivamente supeditada hasta ahora al consenso por otra más enérgica y ejecutiva, en la que Ybarra tendría un mayor protagonismo.
Superar divisiones
Con los nuevos cambios aprobados por el Consejo de Administración, el BBV supera la clásica división del negocio nacional e internacional e integra las actividades según su naturaleza.El departamento de banca al por mayor internacional se unirá con tesorería y mercado de capitales. Al frente de esta unidad se situará Ángel Corcóstegui, ahora consejero director general y uno de los colaboradores directos del fallecido Pedro Toledo, copresidente de la entidad.
La banca privada internacional se integra como banca nacional dentro de la vicepresidencia segunda del banco. La dirigirá José Antonio Sáenz de Azcúnaga, consejero director general, también procedente del antiguo Vizcaya. La banca al por menor internacional formará unidad independiente en la vicepresidencia primera y será dirigida por José Luis Carranza, director general adjunto, procedente del antiguo BB. Se crea una única dirección general, que agrupa contaduría, intervención y gestión financiera, a cargo de Luis Bastida, también del antiguo BB. Se crea el área inmobiliaria, a cargo de Santiago Bergareche (BV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.