_
_
_
_

Los mayores pagos de Filesa y Time Export en 1989 recaen en los cuatro principales proveedores del PSOE

Los cuatro empresas que más facturaron en 1989 a Filesa y Time Export coinciden con las principales suministradoras de servicios al PSOE en las campañas electorales de ese año (europeas, legislativas y gallegas). Las dos firmas supuestamente financiadoras de] partido pagaron a Hauser y Menet SA, El Viso SA, Mabuse SA y Producciones Dobbs SA, más de 533 millones de pesetas. Estas mismas entidades cobraron al PSOE más de 668 millones (Hauser y Menet, 490 millones; El Viso, 92; Producciones Dobbs, 60, y Mabuse, 26), según los datos suministrados por este partido al Tribunal de Cuentas.

Más información
Navarro y Galeote ocultan al Congreso su participación en Prensa Sur
El PSOE admite que gastó 1.500 millones más de lo cobrado por subvención electoral

El ex contable de Filesa, Carlos van Schouwen, asegura que las cantidades pagadas por esa firma y Time Export responden simplemente a gastos electorales del PSOE. Los responsables de las empresas suministradoras no precisan a qué responden las facturas cobradas. Estas cifras excluyen los 97 millones que pagó Filesa en 1989 a Tecnología Informática 2.020, empresa hermana de Distribuidora Exprés 2.020 -arrendataria hasta agosto de 1989 de la sede electoral socialista en Gobelas, 33, en Madrid-, y que comparten como directiva a Aida Álvarez, ex coordinadora de Finanzas del PSOE.La tesis de Carlos Van Schouweri es que ambas Firmas han pagado parte del costo total real de los servicios prestados por diversas empresas al PSOE para sus campañas electorales de 1989. De ser cierta la acusación, esto permitiría al PSOE emplear unos recursos de origen privado no declarados y sobrepasar así los límites legales de gastos electorales. Frente al mutismo del PSOE y de las empresas implicadas, la confrontación de la documentación del ex contable con los informes de campañas del Tribunal de Cuentas permite observar múltiples coincidencias.

El Viso Publicidad SA facturó al PSOE servicios para la campaña de los comicios auto nómicos gallegos -celebrados el 17 de diciembre de 1989- por 92.100.000 pesetas. Poco des pués, el 31 de diciembre, El Viso presentaba otra factura a Filesa por 67.731.779 pesetas por "realización de estrategias de tácticas de comunicación". Esta misma firma presentó facturas a Filesa por un valor redondeado de 100 millones de pesetas -IVA, incluido- el 15 de julio de 1989, justo un mes después de las elecciones europeas, por "planificación de medios publicitarios para estudio de mercado, según relación de fecha de 18 de abril de l989". El 12 de septiembre de 1989, a mes y medio de las elecciones generales o tres meses después de las europeas, El Vi4so facturaba a Filesa 100 millones, cifra redonda a la que casualmente se llegaba tras contabilizar el IVA, y que sufragaba un trabajo de "realización de estrategia y tácticas de comunicación".

En total, El Viso recibió 267millones de Filesa frente a los 92 millones que cobró al PSOE. EL PAÍS ha recabado sin éxito la versión de esa firma.

Facturas

Por su parte, Hauser y Menet facturó al PSOE por 294.695.900 pesetas y de 1.525.440 pesetas en las elecciones generales del 29 de octubre, más 194.122.848 pesetas en las europeas del 15 de junio. Esta imprenta, dos semanas después de estos últimos comicios, factura a Filesa por55. 100.000 pesetas por "fotomecánica, fotocomposición, impresión y plastificado de material publicitario para la campaña l989". En el mes siguiente a la celebración de las elecciones generales, Hauser y Menet presenta tres facturas a Filesa: el 1 de noviembre, por 40 millones por "creatividad, producción, composición e impresión de folletos de 48 páginas en papel couché de 140 gramos"; el 13 de noviembre, por 35 millones para abonar gastos, estudio, maquetación e impresión para la confección de revistas de 64 páginas más cubierta" y, finalmente, el 30 de noviembre, por 34.700.000 pesetas por "fotomecánica, fotocomposición, producción e Impresión de catálogo tipo memoria en couché de 140 gramos con cubierta de 240 gramos plastificada". Las tres facturas últimas, pese a haberse cobrado en tres momentos distintos a lo largo de un mes, son correlativas: números 67.787, 67.788 y 67.789. En la empresa afirman que no hay nada extraño en que esta empresa no facturase a ninguna otra firma en todo ese lapso. Hauser y Menet recibió 164 millones de Filesa frente a los 490 que cobró al PSOE por trabajos de campaña electoral. Mabuse SA factura al PSOE, según recoge el Tribunal de Cuentas, por 25.749.752 pesetas por servicios prestados en la campaña de las generales de] 29 de octubre de 1989. Esta entidad factura a Filesa el 28 de noviembre por 15.549.752 pesetas "por trabajos realizados de márketing, imprenta y reproducción y copiados de vídeos".

'Momentos'

El 30 de junio, a las dos semanas de las elecciones europeas, factura por 13.404.023 pesetas a Time Exports SA "por la creación y producción de un mediometraje en vídeo titulado Momentos sobre aspectos actuales de la realidad española, así como por la instalación de un operativo para su exhibición". El 15 de diciembre, dos días antes de las gallegas, "por los trabajos realizados para confeccionar un estudio de imagen, desarrollo en tres D de un logotipo y grabación y posproducción de un vídeo", Mabuse factura a Filesa por 15.414.736 pesetas. En total, Mabuse recibió de ambas firmas más de 43 millones frente a los casi 26 que facturó al PSOE. Su director general, Ramón Gómez Redondo, ha declinado dialogar con este diario.

Finalmente, Producciones Dobbs SA facturó al PSOE por 35.900.000 pesetas en la campaña gallega de 1989. Esta misma firma facturaba a Time Export SA 60.256.000 pesetas el 30 de junio por "realización de un estudio de mercado publicitario para el establecimiento de las posibilidades de penetración de un nuevo producto en el sector de la incorporación de componentes electrónicos". EL PMS ha intentado sin éxito localizar a directivos de esta firma. Frente a los pagos que Filesa y Time Export realizaban a estas cuatro empresas, casualmente suministradoras del PSOE, por un monto total de más de 533 millones, los ingresos de ambas firmas venían a través de los estudios y servicios facturados por más de 800 millones a entidades como BBV, Cepsa, Banco Central o Focsa.

[Alberto Flores" socio del grupo de empresas Malesa y hermano de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Flores, declaró ayer a Efe que documentos publicados sobre la supuesta financiación irregular socialista son "falsificaciones" y, en otros casos, "han sufrido manipulaciones". Malesa hizo pública una nota en la que insiste en que varios de los documentos "han sido alterados o falsificados", y apunta que otros han sido sustraldos o son falsificaciones completas, por lo que presentará "en las próximas horas" una querella por descubrimiento y revelación de secretos y falsificación, informa Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_