_
_
_
_

Nuevo intento de abolir el boxeo en EE UU tras la brutal pelea por un título mundial

La pelea por el título mundial de los pesos supermosca, que desde el sábado mantiene al norteamericano de origen nigeriano Kim Akeem Anifowoshe en estado crítico y dejó el rostro desfigurado al ganador, también norteamericano, Robert Quiroga, ha provocado nuevas peticiones para la prohibición del boxeo profesional en Estados Unidos.

El salvaje combate ha vuelto a poner de actualidad la solicitud hecha al Congreso estadounidense para que lo prohiba.Anifowoshe fue internado en el Centro Médico Bautista de San Antonio (Tejas) después de caer en coma profundo tras la pelea por el título mundial de una de las federaciones existentes, la Federación Internacional de Boxeo (FIB). El boxeador nacido en Nigeria y nacionalizado norteamericano se desplomó al término de los 12 asaltos y comenzó a echar sangre por la boca cuando escuchaba el veredicto de su derrota por parte de los jueces. Los médicos, tras una operación urgente, lograron eliminar un gran coágulo de sangre en el cerebro de Anifowoshe, pero hasta el momento no han podido establecer la extensión del daño cerebral ni las funciones motrices que aún posee el púgil. El trauma se le produjo en el lado derecho del cerebro tras los repetidos golpes sufridos en la cabeza durante el durísimo combate, calificado como el más violento de los últimos 10 o 15 años.

El campeón, Quiroga, también tuvo que pagar su precio por el triunfo, pues debió pasar por una operación de cirugía estética de tres horas para arreglarle su cara desfigurada. Según los especialistas, Quiroga no podrá volver a boxear en un plazo mínimo de seis meses.

Ante este nuevo episodio del brutal boxeo, las reacciones en contra no se han hecho esperar. Incluso el representante federal, el demócrata por Tejas Henry B. González, dijo que solicitará una vez más al Congreso estadounidense la aprobación de una ley que prohíba el boxeo profesional. González ha tratado ya cuatro veces en sus 29 años como congresista de llevar adelante un proyecto así. Sin embargo, la tradición, el morbo y los enormes negocios que están montados tras el boxeo se lo han impedido hasta ahora.

González señaló: "Algunos dicen que otros deportes también ocasionan heridos y muertos, pero no están concebidos para que éste sea el objetivo si se quiere ser el vencedor, como ocurre con el boxeo".

Robert Lee, presidente de la FIB, ha declarado que el consejo de consulta médica del organismo examinará el uso de guantes de seis onzas (170 gramos), la causa para muchos del lamentable desenlace del combate. Dichos guantes, con menor acolchamiento que los de ocho onzas (225 gramos), están prohibidos en Tejas, pero se usaron porque son los habituales para la FIB en pesos inferiores a 56,6 kilos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_