_
_
_
_

Leguina gobernará la comunidad 'vigilado' por una comisión PSOE-IU

Juan Antonio Carbajo

Los responsables regionales del PSOE e Izquierda Unida pusieron ayer las bases del acuerdo que propiciará a Joaquín Leguina un Gobierno con mayoría parlamentaria. Ambas fuerzas controlarán el funcionamiento de la Asamblea y consensuarán sus programas desde una comisión mixta que podría actuar como un Gobierno en la sombra.

El PSOE fue indulgente y perdonó ayer a IU la actitud de los concejales del Partido de Acción Socialista (Pasoc) -incluido en la coalición- en Meco y Villarejo de Salvanés. En ambas localidades, los ediles de IU incumplieron el acuerdo de votar la lista progresista mayoritaria y mandaron a los socialistas a los bancos de la oposición.Los concejales de Villarejo, que tomaron la alcaldía con el apoyo del PP, renunciaron ayer a todos sus cargos y afiliación en el Pasoc. Ahora, José Mayor, bancario de 37 años que fuera cabeza de lista de IU, es un alcalde independiente al que no le importaría someterse a un referéndum popular, según declaró a Efe. "Izquierda Unida ha cumplido porque ya no tiene representación en Villarejo", explicaron sus responsables regionales.

Así, para respetar los acuerdos, la coalición ha sacrificado ya tres concejales, los dos de Villarejo y otro de Valdemorillo que votó al PP. Y aún podría quedarse sin un cuarto, el de Meco, que impulsó con su voto una alcaldía independiente. "Lo de Meco puede arreglarse aún", comentaron los dirigentes de IU. Tres concejales menos ¿a cambio de qué?

Pedro Díez, presidente

De momento, IU ha conseguido la presidencia del Parlamento regional. Su diputado Pedro Díez Olazábal, de 40 años y ex alcalde de Arganda, será apoyado mañana por los votos de su partido y los del PSOE para ocupar el segundo puesto en importancia de la Administración autónoma.Las dos formaciones coparán en total cinco de los siete puestos de la Mesa de la Cámara, lo que les permite controlar el funcionamiento de la Asamblea madrilefia. Díez, pues, será el encargado de iniciar las consultas con los líderes políticos para en un plazo de 15 días, a contar desde mañana, convocar la sesión de investidura del presidente.

Ambas formaciones se comprometieron ayer, además, a garantizar la "gobernabilidad" de la Comunidad de Madrid. Para ello, además de apoyar la investidura de Joaquín Leguina, crearán una comisión mixta para "estudiar las coincidencias" de los programas del PSOE y de IU y "el calendario legislativo". En su seno, además, se podrían adoptar medidas que aseguren la "estabilidad" de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este punto se interpreta como la creación de un Gobierno en la sombra temporal para inspirar la política de Joaquín Leguina, según fuentes de uno de los grupos. El secretario general de los socialistas madrileños, Teófilo Serrano, aseguró que la comisión "analizará las posibilidades de llegar a acuerdos que aseguren la gobernabilidad", y en este sentido afirmó que no descarta "ninguna posibilidad".

No obstante, IU insiste en que no han firmado ningún "cheque en blanco", "hemos manifestado nuestra voluntad de darle el voto a Leguina porque se nos ha garantizado que su discurso será de izquierdas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_