Chandra Shekhar, un fugaz primer ministro
Luchó toda su vida por ser primer ministro y finalmente lo consiguió, pero el puesto apenas le ha durado medio año. Chandra Shekhar se entrevistó ayer con el presidente de India, Ramaswarny Venkataraman, para decirle que el total fracaso electoral de su partido le obligaba a dejar de inmediato la jefatura del Gobierno.Shekhar provocó la caída de V. P. Singh, líder del Janata Dal y primer ministro de diciembre de 1989 a noviembre de 1990, cuando se puso al frente de una facción de diputados de ese partido y logró dividirlo. Singh había formado un Gobierno de coalición explosivo en el que participaban desde los nacionalistas hindúes del Barabya Janata (BJP) a los comunistas, es decir, cualquiera que quisiera impedir que el Congreso volviera a dirigir el país.
Cuando el BJP retiró su apoyo a V. P. Singh, Chandra Shekhar vio el cielo abierto, provocó la crisis del Janata Dal y se llevó consigo 60 de los 143 diputados que tenía el partido. Con el apoyo desde fuera del Gobierno del Congreso (I), que tenía 197 diputados, se convirtió en primer ministro de India.
Se había cumplido el sueño de este hombre alto y delgado, cuya intensa mirada le valió el apelativo de joven turco en la década de los setenta, cuando tras ser miembro del partido del Congreso (I) se reveló contra Indira Gandhi y conoció la cárcel durante el estado de emergencia.
El sueño se reveló como una pesadilla. El Congreso hizo tragar a Chandra Shekhar amargas píldoras como los ceses de los Gobiernos de Tamil Nadu, Assam o el no permitirle presentar un presupuesto para este año fiscal. Y Shekhar tiró la toalla y convocó elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































