_
_
_
_
_

El PSOE rechazará la petición de IU para que Navarro comparezca en el Congreso

Los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso rechazarán hoy, casi con toda seguridad, la petición de Izquierda Unida (IU) de que el parlamentario socialista Carlos Navarro comparezca en la Comisión del Estatuto del Diputado para clarificar sus presuntas actividades de financiación irregular del PSOE a través de diversas empresas.

Tanto el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, como el vicepresidente primero del Congreso, Juan Muñoz, consideraron carente de apoyo en el Reglamento de la Cámara Baja la solicitud de IU, que cuenta con el apoyo del PP y el CDS. El portavoz de Izquierda Unida en la Cámara Baja, Nicolás Sartorius, advirtió ayer que su grupo está decidido "a llegar hasta el final" en la clarificación de las finanzas socialistas. La Mesa del Congreso tiene que decidir hoy si acepta o si rechaza la solicitud para que Carlos Navarro explique sus vinculaciones y actividades con empresas como Filesa y Time Export, acusadas por su ex gerente Carlos Alberto van Schowen de financiar al PSOE.Sartorius advirtió ayer personalmente a Eduardo Martín Toval que si el PSOE rechaza hoy la petición, lo que parece casi seguro, Izquierda Unida recurrirá a todos los medios legales a su alcance para que se investigue la presunta financiación ilegal socialista.

En concreto, IU pedirá a la comisión del Estatuto del Diputado que descubra si en la declaración de bienes patrimoniales -que tiene carácter secreto- de Carlos Navarro y de Guillermo Galeote consta su condición de accionistas de varias empresas sospechosas de canalizar fondos hacia el PSOE. Ayer mismo, el diario El Mundo publicó que Navarro y Galeote, este último secretario de Finanzas de la Ejecutiva Federal del PSOE, poseen más del 20% del capital de los periódicos andaluces Diario de Córdoba, Diario de Jaén y La Voz de Almería.

EL PAÍS trató de ponerse en contacto infructuosamente con Guillermo Galeote para saber si ha declarado en el registro de acividades y bienes patrimoniales del Parlamento estas propiedades, pero su secretaria alegó que el dirigente socialista tenía "reuniones" durante toda la jornada.

Izquierda Unida recibió ayer el apoyo tanto de Federico Trillo, diputado del PP y vicepresidente segundo del Congreso, como de Alejandro Rebollo, portavoz del CDS, para conseguir que Carlos Navarro explique sus actividades empresariales y financieras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Viajes del Inserso

Por otra parte, la diputada del Partido Popular Celia Villalobos solicitó ayer la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los recursos económicos que reparte el Ministerio de Asuntos Sociales por sospechar que este departamento actúa por intereses del PSOE.

En la solicitud de la comisión de investigación, Celia Villalobos alega "el abandono del apoyo a grupos que realizan una labor encomiable en sectores de marginación social, favoreciendo por el contrario a otros grupos controlados por el PSOE; el reparto de fondos destinados a campañas publicitarias del ministerio sin garantías de objetividad, el abandono del control obligatorio de este ministerio sobre la ONCE y la manipulación política de la Cruz Roja Española".

La diputada del PP subrayó las sospechas que le merece la adjudicación a la empresa Ceres -presuntamente vinculada al PSOE- de viajes financiados por el Inserso para personas de la tercera edad.

En un arranque de coraje frente al comentario que le hizo la titular de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, en la última reunión de la comisión parlamentaria de Política Social y Empleo acerca de que le habría contestado de otro modo si hubiera podido abandonar su escaño, Celia Villalobos replicó ayer: "La ministra, fisicamente, no tiene media bofetada; así que no sé si eso iba de mandarme unos gorilas o enviarme unos inspectores de Hacienda...".

Matilde Fernández se quedó perpleja al conocer estas manifestaciones de Villalobos. Tras la sorpresa, se negó a contestar a esa expresión: "Le digo lo mismo que durante mi comparecencia, que se lea su propia ponencia". Tras esto afirmó que "es rotundamente falso" que el departamento que dirige este canalizando recursos al PSOE a través de la agencia que organiza los viajes del Inserso para la tercera edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_