_
_
_
_

Los socios del Gobierno vasco se lanzan duras acusaciones

La tensión entre los socios del Gobierno vasco ha subido al máxirno tras la constitución de los ayuntamientos. El PNV arremetía ayer contra Eusko Alkartasuna (EA) por su comportamiento "vomitivo" en el pleno de San Sebastián. Mientras, EA reafirma su voluntad de permanecer en el Ejecutivo autonómico, pero "no como convidado de piedra". El acuerdo para impedir el acceso a alcaldías de HB se ha saldado con un relativo fracaso por las pugnas particlistas dentro del pacto de Ajuria Enea.

El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, lanzó ayer duras descalificaciones contra su socio en el Gobierno vasco. Eguibar consideró "involucionista y vomitiva" la actitud de EA en el pleno para la elección de nuevo alcalde de San Sebastián, donde se impuso el socialista Odón Elorza con los votos del PP y del PNV. El portavoz peneuvista añadió que es preocupante el voto de EA en algunos ayuntamientos, donde HB ha conseguido retener la alcaldía gracias a la falta de entendimiento entre los partidos del pacto de Ajuria Enea.

"Intolerable"

En parecidos términos se han expresado portavoces del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y del PP, para quienes el comportamiento de la formación presidida por Carlos Garaikoetxea es "Intolerable". El presidente de EA rechazó estas críticas, descartó un acercamiento a HB mientras no condene el terrorismo etarra y responsabilizó a los otros tres partidos del fracaso de la operación para desplazar a la coalición."No podemos tolerar que el respeto a la lista más votada, o a la segunda donde ha ganado HB, se olvide cuando es EA quien gana", afirmó Garalkoetxea. El ex lehendakari y el secretario general de su partido, Inaxio Oliveri, reafirmaron la voluntad de cumplir el compromiso de gobierno en la comunidad autónoma, pero advirtieron que no estarán en el Ejecutivo "como convidados de piedra".

Las pugnas partidistas y la indisciplina de algunos concejales han permitido a HB retener siete ayuntamientos importantes. De hecho, una reunión comprometida antes de las elecciones entre los partidos del pacto de Ajuria Enea para acordar el desplazamiento de los alcaldes de la coalición no ha sido convocada por el lehendakari, José Antonio Ardanza, por razones desconocidas.

En Guipúzcoa, la negativa de EA a votar a candidatos peneuvistas o socialistas convirtió a los aspirantes de HB en alcaldes de Pasala, Zizurkil y Zestoa como cabezas de la lista más votada. En Mondragón y Usurbil, la razón fue el voto contrario a la consigna de sus partidos de concejales del PNV y de Eusko Alkartasuna, respectivamente.

La alcaldía de Lezo pasó finalmente a manos de la candidata de EA. Al negarse este partido a apoyar al PNV, segunda lista más votada, los concejales peneuvistas, los socialistas y el de EE le dieron sus votos para desplazar a HB. Las reacciones contra el pacto de San Sebastián alcanzaron a Vizcaya, donde HB arrebató al PNV la alcaldía de Lekeitio y mantuvo la de Ondarroa gracias a los votos de EA, mientras este partido desplazaba al PNV en Bermeo con el apoyo de la coalición independentista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_