_
_
_
_

Sevillana pide que se investiguen las participaciones a en su capital tras una compra del 5% de sus acciones

Miguel Ángel Noceda

La empresa Sevillana de Electricidad presentó ayer una petición urgente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que "realice cuantas investigaciones, requerimientos e indagaciones puedan ser necesarios hasta esclarecer y hacer pública las participaciones significativas en el capital de la sociedad". Esta solicitud fue hecha a raíz de que ayer fue adquirida en el mercado el 4,94% del capital de la compañía sin quedar aclarada la identidad del ordenante de la compra.La comunicación de Sevillana fue enviada a las bolsas españolas y a las de Zurich, Ginebra y Basilea, donde cotiza la empresa. Los responsables de la eléctrica andaluza decidieron enviar este comunicado al considerar hostiles dichas compras y considera que la CNMV debe hacer un esfuerzo "aunque las compras no superen el 5%", límite que evita el tener que comunicarlo a la Comisión.

Según Sevillana, la actuación de la Comisión puede ser un adelanto a la nueva regulación que establece que cada compra que supere el 1% sea comunicada ala CNMV. Sevillana hace hincapié en las sospechas de que el comprador sea el grupo eléctrico público Endesa. Este extremo, sin embargo, ha sido desmentido por fuentes de esta sociedad, que, además, han manifestado que la situación ha supuesto un enojo interno porque supone una situación anómala en Sevillana, en la que han reconocido que han estado estudiando una entrada en situación no hostil.

El hecho de que, en concreto, se haya adquirido el 4,94% ha supuesto una sospecha de que el comprador no haya sido ninguno de los accionistas principales que tiene en la actualidad (Endesa, con el 9,8% y el BBV, con algo más del 10%).

Fuentes del mercado, así como de la empresa pública, han subrayado que la orden de compra la ha podido dar un fondo o fondos de inversiones con el objeto de especular con el valor ante la esperada compra de acciones de Sevillana de acuerdo con la reordenación del sector.

La operación se realizó en tres aplicaciones ejecutadas por la agencia Bolsa 8 y dirigidas por la sociedad Maxwell y Espinosa. En total se intercambiaron casi 12 millones de acciones, lo que supone exactamente el 4,94% del capital de Sevillana. El precio se fijó a 710 pesetas por título después de elevarse en 48 pesetas antes de las aplicaciones. Las acciones pertenecían a fondos extranjeros que recibieron, de esta forma, 8.165 millones de pesetas.

En la actualidad, Endesa controla el 9,8% del capital de Sevillana, porcentaje que es superado por el BBV. Tanto este banco como el Instituto Nacional de Industria (INI), accionista de Endesa, han estado negociando un acuerdo para encauzar sus actuaciones sin hostilidades. Ello consiste en que el BBV dejara a Endesa realizar compras sin que el banco se opusiera a las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_