_
_
_
_

El consorcio alemán DASA-MBB negocia la compra del 30% de la empresa pública CASA

El consorcio formado por Deustche-Aeroespace-MBB ha presentado una oferta para adquirir en torno al 30% de la compañía aeronáutica del Instituto Nacional de Industria, Construcciones Aeronáuticas (CASA). Messerschmitt Boelkow Blohm (NMB), empresa controlada por Deustche Aerospace (DASA), participa en el capital de CASA con un 3,57%. La oferta de DASA-MBB ha sido ya presentada al Instituto Nacional de Industria.

CASA perdió el pasado año 4.550 millones de pesetas. La junta general de accionistas celebrada el pasado martes aprobó llevar a cabo una reducción y ampliación simultánea de capital por importe de 4.550 millones de pesetas (operación acordeón) para enjugar las pérdidas.La operación acordeón aprobada el pasado martes no ha supuesto en la práctica un incremento del capital social de CASA, que continúa situado en 16.220 millones de pesetas desde la última gran ampliación de capital, por importe de 11.000 millones, llevada a cabo en junio de 1990. Oficialmente, el INI, "ni confirma ni desmiente la oferta" y recuerda las continuas conversaciones de CASA con empresas con la que participa en distintos proyectos y la actitud, "abierta" a la entrada en la compañía de un socio europeo.

Estrategia

La estrategia de CASA situaba en 1991 la reestructuración de su accionariado, una vez estabilizados sus resultados. En los últimos dos años, el Instituto Nacional de Industria incrementó su presencia en la empresa aeronáutica para cubrir la salida de la compañía de un accionista tradicional, la norteamericana Northrop Corp. El reparto de capital entre el INI por una parte y MBB por otra, siempre se consideró transitorio y como un paso previo para la venta de un paquete de hasta el 25% del capital a alguno de los grandes grupos europeos del sector.MBB, que no acudió a la última ampliación de capital de la compañía en junio de 1990 había reducido su participación en la misma del 11% hasta el 3,57%. El presidente de CASA, Javier Álvarez Vara, reconoció el pasado martes que eran necesarios nuevos socios para potenciar la compañía. La entrada, según manifestó Álvarez Vara, se llevaría a cabo mediante una gran ampliación de capital. El responsable de CASA reconoció que DASA-MBB era el grupo más interesado y con más posibilidades de entrar en la operación.

Álvarez Vara explicó, al hilo de la posible entrada de nuevos socios, el nuevo gran proyecto de la empresa que preside y que consiste en el diseño de un avión para transporte regional de pasajeros con 70 plazas quesupondrá una inversión aproximada de 500 millones de dólares (unos 50.000 millones de pesetas). El proyecto es el único exclusivamente civil que desarrolla CASA y, según Álvarez Vara, en él participarán varios grupos industriales nacionales.

CASA fabrica básicamente tres aviones, el C-101 (avión militar que utiliza la Academia General del Aire), el C-212 y el CN-235, éstos dos últimos de uso civil y militar. Además, la empresa aeronáutica participa en diversos proyectos internacionales, entre los que destaca el avión Airbus.

Otro de los grandes proyectos en el que participa la empresa aeronáutica es la construcción de un avión europeo de100 plazas para vuelos reglonales. CASA participa en el proyecto con la compañía francesa Aeroespatiale y la italiana Aeritalia. Precisamente, el grupo DASA-MBB había manifestado un gran interés en participar en el consorcio hispano-francoitaliano, liderando incluso el proyecto. El intento de control por parte del grupo alemán causó un cierto malestar en CASA y en el propio Instituto Nacional de Industria por considerar que perjudicaba los intereses de la sociedad española. Las pugnas en el seno del consorcio ante la actitud del grupo alemán habían provocado un cierto retraso en el acuerdo definitivo para la construcción de los aparatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_