_
_
_
_

El presidente del COI felicita al COOB por su informe

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en la 97ª sesión de este organismo, felicitó ayer al Comité Organizador de Barcelona 92 (COOB) por "su informe tan detallado" y recordó que antes había mostrado sus preocupaciones, pero que en un año se ha avanzado mucho y espera que sean los mejores Juegos de la historia. Ayer únicamente se refirió como inquietudes a la imagen de las ceremonias, algo ya solucionado, y a la seguridad. Josep Miquel Abad, consejero delegado del COOB, recordó lo positivo de la reacción ciudadana y de las fuerzas de seguridad tras el atentado de Vic y que el Gobierno ha adelantado el plan de seguridad para personas e instalaciones, previsto para julio. También matizó que ETA nunca ha dicho que atentará directamente contra los Juegos.Aunque queda poco tiempo, el COI aún puede establecer determinadas marcas o cupos mínimos para limitar la participación. Según el COOB, lo debe hacer. El problema es que las federaciones se resisten. La no admisión de más comités también resultará imprescindible.

Suráfrica, sin embargo, no entrará en esta negociacion. Es un caramelo demasiado goloso para el COI, que ganaría una baza política y deportiva de incalculable valor con su presencia en Barcelona. En esta línea, Samaranch ha conseguido de la sesión lo mismo que hizo antes de Seúl 88 para procurar la participación de Corea del Norte: la aplicación de la regla 22, apartado 5, de la Carta Olímpica, o sea plenos poderes para la comisión ejecutiva. Samaranch llevará el asunto como quiera.

En su opinión, la abolición de la última ley que queda del apartheid, la más importante, que ha clasificado a los ciudadanos surafricanos por su color, será clave. Confía en que se produzca en este mes, como prometió el presidente Frederic de Clerk. Después, aunque existan reticencias de los grupos más radicales, tanto de negros como de blancos, cree que el fuerte apoyo de unificación deportiva multirracial le permitirá seguir avanzando.

El Inocsa, actual comité olímpico surafricano interino, en el que se han incluido los comités raciales anteriores, visitará el COI, en Lausana, el 9 de julio. Será otro momento importante para evaluar la situación, explicó el vicepresidente del COI, el juez senegalés Keba Mbaye, el presidente de la comisión de olimpismo y apartheid que visitó Suráfrica el pasado mes. Mbaye, tras la negociación para el regreso de este país al olimpismo, del que fue expulsado en 1970, reconoció que políticamente la situación es más dura que deportivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_