_
_
_
_

RTVE pide al Estado el abono de los servicios públicos que presta

I. G. MARDONESEl director de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, anunció ayer la adopción de medidas de choque en los próximos días para reducir el déficit económico que padece el Ente Público RTVE. En su comparecencia ante la Comisión de Control del Congreso pidió que el Estado se haga cargo de sus compromisos cuyo coste corre a cuenta de RTVE, como los espacios de propaganda electoral o la retransmisión de la misa.

García Candau ha vuelto en pasiva su reiterada petición de fondos públicos para sostener Radiotelevisión Española. Si no hay dinero de los Presupuestos Generales del Estado para el organismo, que el Estado abone los servicios (RNE, orquesta RTVE, TV de Guinea ... ) que le presta RTVE.

En su comparecencia ante la Comisión de Control del Congreso, el director general de RTVE dijo que en su peregrinar para recaudar fondos había mantenido contactos con los ministerios de Economía, Asuntos Exteriores, Educación y Ciencia y Cultura García Candau sostiene que RTVE no tiene por que sufragar el coste de la retransmisión de la misa, por ejemplo, en función de un compromiso adquirido por un convenio entre Exteriores y el Vaticano. Por la misma razón, no tiene por qué cargar con las inserciones publicitarlas obligadas durante las campañas electores. Durante las últimas elecciones RTVE invirtió 600 millones de pesetas en su dispositivo informativo, pero, según Candau, la inversión real fue de más de 1.200 millones, ya que TVE dejó de ingresar entre 600 y 800 millones en publicidad durante los espacios que tuvo que ceder gratuitamente a los partidos políticos en horas de máxima audiencia.

El director de RTVE alabó la buena disposición de Exteriores sobre esta cuestión. Este departamento ha abonado los 500 millones que ha costado el centro de transmisiones de RNE en Costa Rica y se en cuentra receptivo a sufraga costes de programación especial de TVE para emigrantes.

Candau no cuantificó el déficit económico de RTVE desde la incursión de las cadenas privadas, pero precisó las medidas que ha puesto en marcha para reducirlo. Dijo que está trabajando con varias consultoras para hacer un diagnóstico de la situación, pero ninguna de ellas se compromete a concluir el trabajo antes de tres o cuatro meses. "Cuando disponga de él, no tengo inconvemente en entregárselo a sus seflorías, a los sindicatos y al consejo de RTVE", dijo al comprometerse dedicar una sesión parlamentaria monográfica en septiembre a este tema.

Entretanto, afirmó que en TVE se han suspendido las contrataciones de grandes producciones externos; se han revisado a la baja las inversiones en inmuebles; en las negociaciones del convenio se está estudiando las jubilaciones anticipadas, lo que supondría un alivio en gastos de personal a corto plazo (los sindicatos decidieron ayer aplazar sine die las negociaciones ante la negativa de la dirección a hacer fijos -según convenio- a quienes cumplen tres años de contrato); se han reducido las horas extras y los gastos por desplazamientos y a pesar de los acontecimientos previstos, no se incrementarán los presupuestos de 1992. En esta línea de ahorro, García Candau anunció que se va a proceder en los próximos días a una reducción del organigrama de personal en la escala superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_