_
_
_
_

Un sorteo rompe el empate electoral en la alcaldía de Olmeda

Juan Carlos Sanz

Tres candidatos de dos listas independientes -empatados a 32 votos- tuvieron que disputarse el pasado lunes el puesto de quinto concejal de Olmeda de las Fuentes, un municipio de 140 habitantes a unos 50 kilómetros al sureste de Madrid. Un sorteo celebrado en el Junta Electoral de Zona de Alcalá de Henares adjudicó el edil en litigio a la candidatura Independiente 1, de orientación conservadora según fuentes de la Comunidad de Madrid, así como la mayoría absoluta que otorga la alcaldía de Olmeda.El sistema de listas abiertas en los ayuntamientos que cuentan con menos de 200 habitantes propicia estas situaciones, ya que se adjudican los mandatos a los cinco candidatos más votados. En Olmeda, dos candidaturas independientes consiguieron hacerse en los comicios del pasado 26 de mayo con dos ediles cada una. La candidatura Independiente 1 logró situar a dos de sus integrantes a las puertas de la corporación. Sin embargo, el tercer candidato de los progresistas Independientes 2 pretendía, también con 32 votos, al quinto sillón del pleno municipal. Pero el azar otorgó la alcaldía a los primeros y relegó a la oposición a los segundos.

Mientras tanto, el Partido Popular ha decido desplazar a una docena de diputados autonómicos a la toma de posesión del alcalde de Berzosa de Lozoya, en la sierra norte de Madrid. Este municipio de 73 habitantes se rige por el sistema de concejo abierto, en el que los 65 electores inscritos en el censo son también concejales de la asamblea vecinal. Jaime González Taboada, un estudiante de informática de 22 años, ganó las elecciones con sólo 12 sufragios, mientras el grueso de los votantes prefirió abstenerse o votar en blanco. En 1983, las elecciones tuvieron que repetirse en Berzosa ante la falta de votantes.

Según Bonifacio de Santiago, coordinador de las elecciones locales en el PP, el despliegue político del partido en la constitución de un pequeño consistorio responde al temor de que un sector de los vecinos boicotee la toma de posesión del joven regidor, al que tildan de paracaidista porque reside en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_