_
_
_
_

Rubio advierte a las cajas sobre el peligro de ampliar la red de oficinas

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, lanzó ayer una serie de advertencias a las cajas de ahorro y les previno sobre los peligros que corren como entidades financieras ante la llegada del mercado único. La apertura de oficinas ante un mercado saturado, los altos costes de transformación y el peligro de asumir costes asistenciales por parte de la obra benéfico-social que puedan convertirse en una "carga permanente" fueron los principales problemas citados.

Mariano Rubio aprovechó la sesión de apertura de la 63 Asamblea General Ordinaria de las cajas de ahorro para dar un repaso a la situación de estas entidades e instarles a que refuercen su papel financiero sin descuidar su nivel de solvencia. "Ello conducirá antes o después a revitalizar la cuotas participativas que deberán ocupar un lugar importante en la base de capital de las cajas de ahorro", añadió.Rubio, tras recalcar que los márgenes de las cajas de ahorros se reducirán con la entrada del mercado único europeo , insistió en el esfuerzo que han de hacer estas entidades para compensarlo. La primera posibilidad sería desarrollar nuevos productos aunque "al tratarse de entidades de mediano y pequeño tamaño habrá de estudiarse con cuidado los territorios no explorados para evitar las trampas que pueda tender la innovación financiera".

Los costes de explotación son otra asignatura pendiente de las cajas a las que Rubio animó a agruparse para reducir costes de transformación en muchos productos y servicios. Especial énfasis puso el gobernador en advertir sobre la carrera de la apertura de oficinas que parecen abordar tanto bancos como cajas.

36.000 oficinas

"Nuestro país, que cuenta con unas 36.000 oficinas de entidades de depósito, es uno de lo más bancarizados del mundo" aseguró Rubio. "No es justificable encontrar motivos generales para aumentar esa red aunque sea lícito luchar por la cuota de mercado. Quienes intentan ganar cuota por la vía de nuevas aperturas pueden encontrarse con dificultades para alcanzar una dimensión rentable".Asimismo, Rubio llamó la atención sobre el coste de personal de las cajas fusionadas que se han situado por encima del promedio del sector.

No quiso pasar por alto la incipiente polémica sobre la forma societaria de las cajas. En este sentido, Rubio dijo que la preocupación del Banco de España es sobre todo la seguridad y solvencia de las entidades y que esto se puede conseguir con "muy diferentes estructuras".

De todos modos, recordó que las cajas se han convertido en un grupo de entidades de una dimensión agregada próxima ya a los bancos y por tanto de un marcado carácter financiero. "Por ello, añadió, la obra benéfico social debe ajustarse a las posibilidades de cada entidad. Es peligrosa la asunción de actividades asistenciales que pueden suponer una carga futura permanente que detraiga recursos que convendría llevar a reservas".

El Gobernador del Banco de España también pidió una dirección profesional en las cajas ante la complejidad financiera que se avencina y recordó a los órganos de Gobierno la obligación de vigilar por la correción de esa dirección.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que preside Braulio Medell, por su parte, reconoce que tas muchos años se ha roto la tendencia dominante de las cajas y los bancos han robado cuota de mercado a estas entidades financieras el año pasado en un 0,53%.

Su director, Germán Pérez Ollauri, tras recordar que las cajas y bancos españoles siguen con la rémoras de los coeficientes obligatorios, dijo que la no aceptación de las cuotas participativas por las cajas, obliga a una reflexión sobre esta figura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_