Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chioccioli aguanta a la 'banda de los cuatro'

Sin el temible Stelvio, el Giro vivió una jornada agitada, pero improductiva para los cuatro adversarios de Franco Chioccioli. Lelli ganó su segunda etapa y Chiapucci arañó algún segundo en las bonificaciones. Pero todo esto es fuego menor. El líder aguantó todos los ataques, muy tímidos, por otra parte. La falta de fuerzas es general en una carrera que se ha disputado a galope tendido desde la primera etapa. Chioccioli parece inabordable, aunque siempre queda la posibilidad de un hundimiento físico en la dura etapa de hoy, con el legendario Pordoi en el trazado.

La etapa demostró que el líder está en condiciones de repeler todas las ofensivas. Una vez más, la carrera se jugó entre los cinco corredores que encabezan la clasificación. El grupo de notables -Chioccioli, Lejarreta, Chiapuccci, Lelli y Bugnose distanciaron de nuevo y se dispusieron a afrontar el ascenso a Val Gardena.Todas las condiciones favorecían a Chioccioli. En el aspecto físico, está mejor que sus rivales. Además es el más agresivo y se siente reforzado por el liderato. La pendiente de Val Gardena también le protegía de cualquier circunstancia grave. Era un ascenso suave, sobre una carretera espléndida. No había sitio para progresar y tomar ventaja, por mucho que el libro del Giro le colocara al puerto la categoría de especial.

Todos los movimientos fueron de precaución. Entre los cinco, todos se vigilaban, poco seguros de su poderío físico. Chioccioli, que dice sentirse mejor en un clima húmedo, parecía perfecto en un día caluroso, con todo el sol encima. Es su condición de líder la que le hace inmune a todas las carencias que ha tenido hasta ahora.

Entre todos, sólo Bugno dio la impresión de haber recuperado energías. En ningún momento se descolgó del grupo, como ha ocurrido en los días precedentes. Pero la recuperación física de Bugno llega tarde y es limitada. Su intención era conquistar el Giro de una forma más cautelosa y llegar al Tour en plenitud física, dispuesto a ganar una carrera que se resiste a los italianos desde que venciera Felice Gimondi en 1965. Sus planes se han venido abajo por sus limitaciones físicas actuales y por la conducta agresiva de Chioccioli, que vive en estado de gracia y no tiene objetivos mayores que el Giro.

En Val Gardena, Lejarreta se limitó a colocarse entre los mejores. No hubo ningún dato que hable de una recuperación de fuerzas. Lejarreta está cansado, como todos. Su situación, salvo un reventón físico de sus adversarios, es delicada. Chioccioli se mantiene lejos y por detrás llegan Chiapucci y Lelli, que arañan todos los segundos de las bonificaciones.

Fue Lelli el ganador La subida a Val Gardena se hizo de forma comunitaria, sin un intento serio de romper la carrera. Se llegó a pensar que Bernard y Giovanetti, que venían detrás, podrían enlazar con los primeros, a la vista del cese de hostilidades que se había declarado en el ascenso. Sin embargo, el cansancio es general. Con sus pequeño trote, los cinco llegaron a las inmediaciones de la meta y se jugaron la victoria. Lelli y Chiapucci, que habían aparecido poco por la cabeza del grupo, demarraron y llegaron por este orden. Sacaron la renta de la bonificación, pero no dieron ninguna muestra de poder inquietar a Chioccoli en próximas etapas.

Clasificaciones. Etapa. 1, Lelli, 6.05.49. (12 s. bonificación). 2, Bugno, m.t. (8 s.) 3, Chiapucci, a 2 (4 s.). 4, Chioccioli, a 5. 5, Lejarreta, m.t. 6, Giovannetti, a 22. 7, Sierra, m.t. 8, Bernard, a 24. 10, Chozas, a 50. 11, Delgado, a 53. 78, Fignon, a 13.43.

General. 1, Chioccioli, 78.43.11. 2, Lejarreta, a 1.26. 3, Chiapucci, a 2.12. 4, Lelli , a 2.14. 5, Bugno, a 3.24. 6, Sierra, a 5.27. 7, Boyer, a 5.39. 8, Jaskula, a 6.14. 9, Etxabe, a 6.59. 10, Giovannetti, a 8.37. 11, Chozas, a 9.55. 14, Delgado, a 16.03. 16, Bernard, a 21.07. 46, Fignon, a 1. 11.43.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 1991

Más información

  • Lelli ganó la etapa de Val Gardena, pero no hubo cambios