Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiesta hasta el amanecer

Albacete y Coruña celebraron el ascenso a Primera División

/ AlbaceteLa Coruña enterró el domingo 18 años de frustraciones. Hasta la madrugada la afición dio rienda suelta a su alegría, en el estadio de Riazor I, y posteriormente en la plaza de María Pita y en la glorieta de Cuatro Caminos, para celebrar el regreso del Deportivo a la Primera División. Mientras, miles de albaceteños festejaron con gritos de "Alba Alba" el soñado ascenso, por primera vez en la historia del club, a la categoría de Honor. El ambiente fue de auténtico delirio y 17 emisoras de Costa Rica, lugar de nacimiento del portero Conejo, transmitieron en directo el encuentro. Por su parte, el Murcia y el Málaga también tienen la posibilidad de ascender. Para ello habrán de superar en la promoción (los días 12 y 19) a sus respectivos rivales, el Zaragoza y el Cádiz, según el sorteo federativo.

En Coruña miles de jóvenes, que nunca habían tenido la oportunidad de celebrar éxitos deportivos porque no habían nacido o tenían corta edad la última vez, el 20 de mayo de 1973, que su equipo disputó el último partido oficial en la máxima categoría, no repararon en medios ni en las consecuencias de su peculiar festejo. La fuente monumental de Cuatro Caminos sufre graves desperfectos; de los jardines adyacentes desapareció todo vestigio de césped, mientras que árboles y algunos vehículos con matrícula de Pontevedra guardan aún las señales del júbilo desatado.Apenas sin tiempo para disfrutar del ascenso, la directiva blanquiazul ha iniciado ya las gestiones para la sucesión de Arsenio Iglesias, quien después de 10 temporadas en el club anunció nada más finalizar el encuentro que abandona el banquillo. Marco Antonio Boronat y Javier Clemente han sido los primeros en recibir las ofertas del Deportivo. Antes de comenzar la próxima temporada el equipo coruñés medirá sus posibilidades en el trofeo Teresa Herrera, los días 15, 16 y 17 de agosto junto al Real Madrid, Oporto y Ajax de Amsterdam.

El éxito de Floro

Jamás se había visto un ambiente parecido con motivo de un encuentro de fútbol en la ciudad de Castilla-La Mancha. Absolutamente nadie quiso perderse el encuentro frente al Salamanca, que ha llevado al equipo de Benito Floro a formar parte de la élite del fútbol español.

La noche anterior al encuentro más de 200 personas pernoctaron junto a las taquillas para poder hacerse con entradas que se ponían a la venta a las 11 de la mañana. La reventa funciono a límites insospechados en esta ciudad, alcanzando una preferencia de 5.000 pesetas el asombroso precio de 25.000 pesetas.

La histeria colectiva desatada tiene su justificación en que el Albacete Balompié ha conseguido dos ascensos consecutivos, y ha logrado pasar de la categoría Segunda B a la División de Honor. Todo ello con una masa social de 1.800 socios y un estadio de 12.000 espectadores, en una ciudad de 137.000 habitantes. La hazaña está basada especialmente en la dirección del equipo que en estos momentos es entrenado por Benito Floro, uno de los técnicos de modo. Floro al término del partido no pudo contener las lágrimas a pesar de ser un hombre introvertido y llegó al Ayuntamiento prácticamente en volandas. Más de 50.000 albacetenses se dieron cita en el Ayuntamiento con banderas del equipo.

El futuro del equipo albacetense en Primera División depende de la ya aprobada ampliación del estadio Carlos Belmonte en unas 10.000 nuevas localidades. También de la proyección del equipo albacetense a nivel regional ya que por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha, una de las comunidades de mayor extensión territorial y menor densidad de población del país, tiene un representante en Primera División. El presidente José Bono, al término del encuentro manifestó que está dispuesto a prestar su total y absoluto apoyo al equipo representativo de la comunidad para que "sea digno representante de Castilla-La Mancha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 1991