_
_
_
_

Joaquín Leguina invita a IU a negociar un acuerdo que sirva para conseguir un Gobierno "estable"

Anabel Díez

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, va a establecer contactos con Izquierda Unida para calibrar el grado de cooperación que puede obtener de esa formación y ver si ésta puede ir más allá del imprescindible apoyo en la votación de su investidura. El comité regional de la FSM espera que si IU apoya a Leguina no sea para interceptar después su gestión, sino para contribuir a un "Gobierno de progreso".

La reunión extraordinaria del comité regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM), celebrada en Alcobendas, consumió la mayor parte de su tiempo en analizar los malos resultados cosechados en las últimas elecciones en Madrid, sobre todo en la capital, donde el Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta.Este debate, en el que 48 miembros de ese comité pidieron la palabra, puso de manifiesto la difícil convivencia entre los distintos sectores que forman la dirección de la FSM, compuesta por los llamados leguinistas, acostistas y guerristas.

Según la versión de algunos asistentes, los prejuicios se observaron por donde cada interviniente ponía el énfasis de las causas de los malos resultados. "Quienes antes de que se celebraran las elecciones culpaban a los candidatos no hicieron sino reafirmarse en lo que pensaban", señaló un dirigente madrileño. En un principio, ni los llamados acostistas ni guerristas quisieron ver a Joaquín Leguina y a Juan Barranco como candidatos a la presidencia de la Comunidad y al Ayuntamiento, si bien los últimos matizaron su opinión según se acercaban las elecciones.

En la reunión de ayer algunos incluso se remontaron a la ejecutiva de compromiso que se formó en la federación para señalar que quizá hubiera sido mejor no llegar a la fórmula de una ejecutiva de consenso, sino que se debía haber ido a la confrontación de listas. Estos demonios de familia no impidieron que todos reconocieran los malos resultados, no sólo por su pelea preelectoral, sino también por el modo de actuar en Madrid, donde sectores muy amplios se han separado del PSOE, incluidos los jóvenes. Hubo propósitos de activar el trabajo del partido en esta comunidad, como ya indicó el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, en la reunión del comité federal celebrada el pasado jueves.

Asumir la derrota

Juan Barranco, asumió su responsabilidad en la derrota, mientras que el secretario general, Teófilo Serrano, pidió que se tomara conciencia de los malos resultados y se procurara poner remedio. El presidente de la FSM, José Acosta, aseguró su deseo de que toda la dirección trabajara estrechamente para remontar el descenso.Joaquín Leguina no tomó ayer la palabra, pero sí se conoce su interés en llegar al día de su votación como candidato a la presidencia madrileña con garantías de que tiene por delante cuatro años de cierta estabilidad, lo que sólo le puede asegurar IU. Es muy posible que se reúna hoy con responsables de IU, para ofrecerles un amplio abanico de posibilidades de cooperación.

Leguina destacó las semejanzas existentes entre los programas de PSOE e IU y se mostró convencido de que "el discurso de investidura será fácil de hacer porque no hay dificultades insalvables" para cerrar pactos, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_