_
_
_
_

Los socialistas recurrirán a los tribunales por el fraude del voto por correo en Salamanca

Los dirigentes del PSOE en la provincia de Salamanca han anunciado su intención de presentar hoy un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el presunto delito de fraude que afectaba al voto por correo de 13.000 electores en la circunscripción electoral de Salamanca. Los socialistas piden la anulación de las elecciones para aquellas mesas implicadas en las irregularidades en el voto por correo.

Una solicitud similar fue presentada ante la Junta Electoral de Castilla y León, que falló en sentido negativo, ya que, a su entender, el margen de votos no alteraba el resultado de los comicios del 26 de mayo.En medios jurídicos se considera improbable que los tribunales acuerden la repetición de las elecciones si, como afirmaba la Junta Electoral, los resultados no se verían afectados aunque las papeletas sospechosas de manipulación fueran todas ellas para el PSOE u otro partido. No obstante, otras fuentes han señalado que el fraude del voto por correo pone en cuestión la asignación de concejalías y escaños en el Ayuntamiento y en la Diputación de Salamanca, debido a que sus mayorías se han dirimido por escaso número de votos.

Manuel Estella, presidente del Partido Popular en Salamanca, manifestó ayer a este periódico: "Nos sorprende que se hable de fraude electoral, porque no lo ha habido. Aquí se han pronunciado las juntas electorales de zona, de Salamanca y la central, y todas ellas han rechazado las reclamaciones del PSOE. Si todas estas juntas han rechazado la existencia de fraude, difícilmente puede haber complicidad en el mismo por parte del Partido Popular". Estella añadió que la mayoría en la Diputación no se dirimió por escasos votos, sino por 10.301 de diferencia sobre el PSOE, mientras que en el Ayuntamiento no han alcanzado la mayoría absoluta.

Contraste de declaraciones

Estas manifestaciones contrastan con las realizadas antes por Estella a Radio Nacional en las que señalaba: "Vamos admitir a efectos dialécticos e hipotéticos que, efectivamente, los responsables fueran personas afines o vinculadas al PP. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que se depuren esas responsabilidades, si han actuado o lo han hecho libremente no por indicación del partido, lo han hecho como una persona particular y evidentemente somos los más interesados en que todas estas cuestiones se aclaren, porque dañan y empañan el proceso electoral".

El PP remitió ayer un comunicado a este diario en el que, entre otras cosas, se afirma: "Es completamente falso que haya existido fraude electoral en las pasadas elecciones del 26-M en la provincia de Salamanca. Tanto las Juntas Electorales de Zona de Salamanca, Vitigudino, Béjar y Ciudad Rodrigo; como la Junta Electoral Provincial y la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; y Finalmente la Junta Electoral Central, todas ellas, con la total unanimidad de sus miembros, así lo han entendido y emitido el fallo correspondiente".

El PP de Salamanca considera "arriesgado, tal y como se afirma en las informaciones de EL PAÍS, referirse a ciertas 'implicaciones' y 'complicidades' no probadas, ignorando la norma constitucional de presunción de inocencia".

Según el PP, las imputaciones publicadas en este diario "se basan en dos votos por correo en Babilafuente [los de Ana Isabel y María del Carmen Palomero] y uno en Ciudad Rodrigo [el de María José García de Elías]". El PP considera alejado de la realidad "realizar una generalización a toda la provincia salmantina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_