Huelga en las bolsas de Italia por la apertura del mercado a las sociedades de intermediación
Las bolsas de Italia permanecerán cerradas hoy lunes. Los agentes de cambio del país decidieron ir a la huelga, en protesta por un proyecto de ley que abre las puertas de este mercado a las sociedades de intermediación financiera. La huelga es ilegal ya que, dada su condición de funcionarios públicos, los agentes de bolsa no tienen derecho a recurrir a esta medida de presión.
Las autoridades italianas tratan de reformar las estructuras del mercado de valores con una orientación similar a la ya aplicada en otros Estados europeos y, en concreto, hace dos años, en España. El Consob, organismo que controla las bolsas, y el Banco de Italia, han elaborado sendos proyectos de ley para regular el uso de información privilegiada y poner fin al monopolio de los 220 agentes de cambio y bolsa que hay en Italia. Éstos se resisten a la medida y, en lugar de reconvertirse como hicieron muchos de sus homólogos españoles, han decidido pasar de la protesta verbal a las obras.
La huelga, acordada en viernes en una asamblea celebrada en Milán, va dirigida contra un proyecto regulador de la sociedades de intermediación financiera que no será firme hasta el próximo 4 de julio. Giuseppe Gaffino, presidente del Colegio Nacional de Agentes de Cambio y Bolsa, ha afirmado que el objetivo de la huelga es que se les admita a un diálogo sobre la nueva ley y que se les informe de cual será la situación de los agentes, tras la reforma. El acuerdo de Milan prevé que, si esta petición no es atendida, la huelga se repita el lunes 18 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.