Un negro dirigirá el mayor sindicato del Reino Unido
Bill Morris, de 52 años, se convirtió el viernes en el primer líder negro de un sindicato británico. El nuevo dirigente, del sindicato del Transporte (TGWU), el mayor del Reino Unido, quitó importancia al color de su piel y dijo que va a trabajar por los intereses de los trabajadores y por una victoria laborista en los próximos comicios.
Morris llevaba, ya varios años como vicesecretario general del TGWU, al que se afilió hace una treintena, tras llegar al Reino Unido en 1954 desde Jamaica. Durante toda la pasada campaña electoral insistió en que la cuestión del color era puramente anecdótica, que no debía tenerse en cuenta, y rechazó el apoyo de quienes pedían que se le votara por ser negro. "Soy un sindicalista profesional, no un negro profesional", dice.Bill Morris piensa democratizar las rígidas estructuras de su sindicato, en contra de los deseos de algunos barones regionales, y espera tiempos turbulentos tanto en el propio sindicato como en sus relaciones reivincicativas con el Ejecutivo, aunque sea laborista. Procedente de la facción más izquierdista del sindicato, Morris ha ido virando hacia el centro, y ahora se le atribuye la capacidad de restañar las diferencias entre derecha e izquierda que han dividido al sindicato.
El TGWU es el principal contribuyente a las arcas laboristas, y Neil Kinnock, el líder del partido, confía en que Morris, al que ha apoyado en privado, pueda controlar a los más radicales de sus afiliados.
Uno de cada 20 trabajadores británicos es negro (también se califica así a los de procedencia india o paquistaní), pero muy pocos han conseguido representatividad sindical en un medio que ha sido un tradicional bastión blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































